Diario de León

Transición justa

La Comisión de Seguimiento aborda el futuro de los excedentes mineros

El Instituto para la Transición Justa lanza la consulta previa de las ayudas para formación

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebra hoy con los sindicatos y la patronal una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027.

Entre los puntos a tratar en esta reunión se encuentra la actualización de nivel de desarrollo del acuerdo, así como se abordará la finalización del Plan Social y la Bolsa de Trabajo y el servicio de acompañamiento a la inserción en el mercado laboral de trabajadores excedentes del sector de la minería del carbón, inscritos en la Bolsa de trabajo, junto con el Programa de formación, el protocolo con Sepe y la consulta previa.

La reunión se completará abordando los proyectos de infraestructuras en relación con el acuerdo marco 2013-2018, además de tratar los nuevos proyectos de infraestructuras y las ayudas por costes excepcionales de cierre y rehabilitación y para finalizar el plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas.

Planes pendientes
La reunión abordará también la situación de los proyectos del marco 2013-2018

Precisamente ayer el Instituto para la Transición Justa lanzó la consulta previa del programa de ayudas formativas para desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón, incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objetivo de la futura norma es ofrecer ayudas económicas que permitan a los trabajadores excedentes de la minería y desempleados de las centrales térmicas en proceso de cierre —incluidos aquellos de las empresas auxiliares— obtener una asignación económica que les facilite la realización de cursos de formación para alcanzar una recualificación profesional que contribuya a una inserción laboral duradera y estable en el medio y largo plazo.

Esta asignación, que se realizará mediante un régimen de concesión directa, sin concurrencia competitiva, estará categorizada como ayuda a su formación y no como prestación, remuneración o salario, informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

Inserción laboral
Las ayudas programadas están dirigidas a realizar cursos para lograr una recualificación profesional

Para solicitarla, las personas desempleadas deberán estar inscritas en las bolsas de empleo creadas por el Instituto para la Transición Justa para excedentes de la minería del carbón y desempleados de centrales térmicas, respectivamente.

Para los trabajadores excedentes de la minería se ha diseñado un servicio de acompañamiento en la búsqueda de empleo para facilitar su reinserción laboral en las oportunidades profesionales que ofrece la transición energética.

Por su parte, las personas desempleadas de centrales térmicas tienen acceso a cursos de formación sobre restauración ambiental y desmantelamiento de las instalaciones para apoyar su empleabilidad en el corto plazo, y a formación certificada que mejorará sus capacitaciones profesionales de cara a integrase en el mercado laboral de forma estable. La consulta pública tiene como objeto recabar la opinión o comentarios de cualquier persona, entidad u organización, a efectos de elaborar la normativa de las bases reguladoras del programa de ayudas formativas Transición Justa, dentro del Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores excedentes del carbón y desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

tracking