Diario de León

Una comisión tratará el acoso de Pigere a dos funcionarias

Un momento de una de las votaciones ayer, en el Pleno de Santovenia. FERNANDO OTERO

Un momento de una de las votaciones ayer, en el Pleno de Santovenia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La tensión fue la nota predominante en el primer Pleno celebrado ayer en Santovenia de la Valdoncina después de la ruptura del pacto entre la UPL y el PP con el que se ha gobernado el municipio en los dos últimos años.

Los leonesistas, con cuatro concejales, afrontan ahora en minoría el resto de legislatura, algo que ya quedó patente ayer cuando el que hasta ahora era su socio de Gobierno, el PP, con sus tres concejales, no apoyó la mayoría de las propuestas de la Alcaldía, como es el caso de la mesa de contratación del municipio, en el que tras la salida de la portavoz popular Mireya Pigere, quedará como único representante el alcalde, Manuel García, algo que el PP anunció que impugnará.

Uno de los puntos más polémicos fue la propuesta presentada por IU para crear una comisión de investigación sobre las denuncias de acoso laboral presentadas por dos funcionarias del Ayuntamiento contra la portavoz del PP en el consistorio, Mireya Pigere, uno de los motivos, junto a la falta de confianza, esgrimidos por la UPL para romper el pacto. Todos los grupos, UPL, PSOE e IU, apoyaron la propuesta que fue rechazada por el PP, ya que entienden que «la funcionaria implicada en el denuncia, que es la secretaria, no puede participar en esta comisión», explicó Pigere. «No nos oponemos a que se investigue, pero con otra secretaria», concretó la portavoz del PP. Ante este argumento, el alcalde explicó que la secretaria «no interviene en la comisión sino que únicamente dará fe de lo que en ella ocurra», una explicación que no convenció al PP que anunció que impugnará esta decisión. «El asunto se tratará donde se tenga que tratar», zanjó Pigere.

En el resto del Pleno se trataron temas de interés para el municipio, como la concesión de licencia a una nave en Onzonilla, la aprobación de obras de pavimentación en Quintana de Raneros y la regulación de las tasas de suministro de agua, entre otros asuntos.

En el debate sobre la aprobación de estos asuntos, el PP se defendió de las acusaciones de la UPL, que afirman que «los populares siempre han entorpecido todos sus proyectos», a lo que el concejal del PP, Luis Marcos, defendió que «lo único que han hecho es defender la legalidad que el alcalde se salta en todos los procedimientos, a eso nos hemos dedicado estos dos años, además la última palabra siempre la ha tenido el alcalde, con su voto de calidad».

Durante el Pleno, también se aprobó la creación de una comisión covid, para orquestar ayudas a los autónomos y trabajadores afectados por la crisis sanitaria. En este punto, el PP denunció que el reparto de 27 cestas de Navidad a familias vulnerables, «se hizo sin bases y con el único criterio del alcalde, que las repartió a quien él consideró, incluso a personas que no estaban empadronadas», denunció Pigere.

Finalmente, el Pleno mantuvo un minuto de silencio, a propuesta del PSOE, en recuerdo de la última víctima de la violencia machista asesinada por su ex pareja el pasado lunes en Mansilla de las Mulas.

tracking