Cerrar

Minería

El Comité de las Regiones de Europa ratifica el Fondo de Transición Justa

Mario Rivas considera que en el reparto de las ayudas España continuará en el octavo lugar

Publicado por
V. A.
León

Creado:

Actualizado:

La Asamblea Europea de políticos locales y regionales aprueba sus recomendaciones para el Fondo de Transición Justa (FTJ), que tiene por objeto apoyar a las regiones para hacer frente a los desafíos de la transición verde.

En este sentido, el ponente, Vojko Obersnel, alcalde de Rijeka, pide a la UE un plan de apoyo ambicioso para que «ninguna persona ni ningún lugar se quede rezagado en la transición hacia una economía revitalizada y verde»

La propuesta de la Comisión Europea sobre el Fondo de Transición Justa, recogida en el Dictamen del ponente, así como su reciente incremento presupuestario hasta los 40. 000 millones de euros fue acogido de forma favorable por los miembros del CDR, considerando que será una herramienta clave para apoyar a aquellas regiones y territorios que eliminen progresivamente la producción y el uso del carbón, el lignito, la turba y el esquisto bituminoso o transformen sus industrias con altas emisiones de carbono.

Un proceso de eliminación del mineral, que según afirmó el Presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas ya ha dado comenzó en España hace más de año y medio «Desde el año 2018 ya se ha iniciado, con el cierre de la minera para el carbón nacional» y más tarde «con el mineral internacional con el cierre de las térmicas». Si bien, Rivas señaló que la asignatura pendiente es la reconversión de estos municipios para «darles esa segunda oportunidad que se merecen». Mientras que, aunque el incremento presupuestario sea una realidad Rivas cree que Ispaña continuará en octava posición frente al reparto de los fondos.

El ponente Obersnel afirmó que el Fondo de Transición Justa es «fundamental para ayudar a las regiones europeas que emiten mayores niveles de carbono en su camino hacia una recuperación verde», tanto para promover el objetivo general de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para transformar su economía y construir un futuro más resiliente para sus sociedades. Y explicó que «pedimos que el acceso al Fondo se limite exclusivamente a quienes se comprometan con los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París, incluido el propio objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050», considerando fundamental que el Fondo de Transición «no solo sea justo sino también equitativo».

Además, el CDR acoge con satisfacción la creación de la Plataforma de Transición Justa, con la que el CDR se compromete a colaborar estrechamente. Esta plataforma puede beneficiarse de las experiencias positivas de la Plataforma para las regiones carboníferas en transición y debe garantizar que todas las partes interesadas se asocien y colaboren para abordar el cambio estructural en las regiones afectadas.

El Dictamen se aprobó en paralelo a un debate de nivel sobre el Pacto Verde Europia para lograr sus objetivos antes del 2050

Cargando contenidos...