jueves 22.08.2019
LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY

¿Cómo se ficha en mitad del campo?

El campo leonés, ante la normativa que exige el registro diario de la jornada laboral
¿Cómo se ficha en mitad del campo?

Jornadas muy variables, condiciones meteorológicas cambiantes, centros de trabajo variados y alejados entre sí… El trabajo en el campo tiene peculiaridades que hacen muy difícil la aplicación de la nueva obligatoriedad de registro de las jornadas.

La organización agraria UPA se reunió esta semana con el Ministerio de Trabajo para buscar soluciones y aportar propuestas que hagan «asumible» la norma y no se convierta en un quebradero de cabeza para agricultores y trabajadores.

Los representantes de UPA han trasladado a Consolación Rodríguez Alba, subdirectora general de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo, los problemas que está generando el registro horario en
los trabajos en el campo.

«No ponemos en duda que debemos cumplir la norma», han explicado desde UPA, pero debe adaptarse a la realidad del trabajo agrícola. Debe tenerse en cuenta la influencia que la situación climática tiene en la duración de la jornada de trabajo y el «engorro administrativo» cuando el trabajo se realiza en parcelas distantes. «El campo no es una oficina ni una fábrica», han recordado.

Según Trabajo, el objetivo de la norma es que haya un sistema de registro fiable, transparente y acordado. Con esas premisas, cualquier modelo que las cumpla es válido. En todo caso, el propio Real Decreto establece que si hay problemas específicos y constatados se puede realizar un debate sectorial para analizarlo y plantear soluciones. La subdirectora general ha trasladado a UPA su «comprensión» respecto a las dudas.

Rebaño en Torre de Babia. BRUNO MORENO

¿Cómo se ficha en mitad del campo?