Diario de León

Compromiso para dotar a todos los ayuntamientos de secretarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, aseguró ayer que la Junta trabaja «intensamente» para tratar de paliar la escasez de puestos de habilitados nacionales en los ayuntamientos de la Comunidad, especialmente de secretarios.

Así se lo traslado al Procurador del Común, Tomás Quintana, en respuesta a la resolución que, en este sentido, había dictado esta institución, equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunidad,.

Durante la reunión mantenida con Quintana, Ibáñez aclaró que la cobertura de estos puestos no es responsabilidad de la Junta y viene motivada en buena medida por la falta de convocatorias de ofertas de empleo público, cuya competencia es de la Administración del Estado.

Respecto a la escasez de puestos de habilitados nacionales, Ibáñez subrayó que es uno de los temas que la Consejería ha abordado de forma urgente desde el inicio de la legislatura por las dificultades que tienen muchos ayuntamientos para cubrirlos.

El consejero expuso al Procurador las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería y la dirección de Administración Local para buscar soluciones a este problema especialmente acuciante en las entidades locales menores de 5.000 habitantes, lo que representa el 97 por ciento en Castilla y León.

El consejero remarcó que este «es un grave problema ya que las funciones que tiene encomendadas estos puestos son de carácter obligatorio e indispensable en el funcionamiento y la gestión ordinaria de la administración local, tales como la rendición de cuentas, elaboración de presupuestos, emisión de informes exigidos por las administraciones, o el funcionamiento de los servicios locales».

tracking