Diario de León

Descarbonización

La Comunidad debe reducir el consumo de energía un 40% en diez años

 La Junta hará una “apuesta fuerte” por el incremento de las renovables para afrontar la “electrificación de la economía”

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, inaugura la jornada 'Hacia la descarbonización del parque inmobiliario en Castilla y León', organizada por UGT. PEIO GARCÍA

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, inaugura la jornada 'Hacia la descarbonización del parque inmobiliario en Castilla y León', organizada por UGT. PEIO GARCÍA

Publicado por
D. ÁLVAREZ
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, avanzó hoy que el Gobierno autonómico trabaja ya en la elaboración de una nueva estrategia de eficiencia energética con un horizonte en el año 2030 y en la que el objetivo de reducción en el consumo de energía en Castilla y León se situará entorno al 40 por ciento. Durante la inauguración de la jornada 'Hacia la descarbonización del parque inmobiliario en Castilla y León', organizada por UGT en León, Arroyo destacó que la Comunidad ha cumplido con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020, ya que el ahorro en esta materia ha ascendido al 32 por ciento.

En ese sentido, Arroyo subrayó que esta nueva estrategia irá en línea con las tendencias en Europa y se basará en una “apuesta fuerte por el incremento de las energías renovables”, entre las que citó fuentes como la eólica, la fotovoltaica o la biomasa. Al respecto de esta última, reiteró que la potencia instalada en la Comunidad se duplicará en enero con la apertura de la central de biomasa de Forestalia en el municipio berciano de Cubillos del Sil.

“Combustibles como el carbón tienden a desaparecer”, reconoció el director de Energía y Minas, que lamentó que la provincia leonesa haya sido una de las más afectada por el proceso de transición energética y de “electrificación de la economía”.

En cuanto al contenido de la jornada, Arroyo señaló que el principal objetivo pasa por fomentar la construcción de “edificios de consumo casi nulo”. “El parque de viviendas necesita una renovación importante”, admitió el director general de Energía, que destacó el “goteo incesante” de viviendas que obtienen su certificado de eficiencia energética, un documento del que ya disponen 120.000 edificios en la Comunidad.

Tras la última reforma del Código Técnico de Edificación, en 2017, las nuevas viviendas ya están obligadas a cumplir estos requisitos aunque su presencia con respecto al total es aún pequeña, reconoció Arroyo. Por lo que respecta a los edificios más antiguos, la estrategia apoyará la renovación de sistemas de calefacción, iluminación y cerramiento, aunque evitando una “transición acelerada o abrupta”.

Al respecto, Arroyo señaló que de aquí al año 2030, cerca de 1,2 millones de viviendas en España recibirán subvenciones para impulsar trabajos de eficiencia energética, 75.000 de ellas dentro del territorio de Castilla y León.

Por parte de UGT, el secretario sectorial de Construcción del sindicato en la Comunidad, Constantino Mostaza, subrayó que estos nuevos sistemas están provocando cambios en la forma de construir e hizo un llamamiento a las instituciones y a la población en general “para que no se pierda el bello oficio de construir”. “No se encuentran oficiales y trabajadores cualificados para hacer estos trabajos”, lamentó.

 
 
tracking