Diario de León

Las comunidades loberas, que albergan el 95% de la población, anuncian una batalla legal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya lo anunció el mismo jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La decisión tomada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad tendrá respuesta en los tribunales por parte de las llamadas comunidades loberas _Castilla y León, Asturias, Galcia y Cantabria_ que concentran el 95% de la población a nivel nacional.

Los consejeros de Medio Ambiente de las cuatro comunidades autónomas, reunidos ayer por videoconferencia, estudian recurrir la sesión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, celebrada el jueves a instancia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al apreciarse defectos de forma, ya que explican, que no se facilitó participar en las votaciones a la Ciudad Autónoma de Ceuta, teniendo en cuenta que el resultado final de la votación fue de nueve a favor, incluido el voto del Ministerio, y ocho votos en contra de la propuesta de prohibir el control cinegético al norte del Duero, lo que constituye un impedimento determinante en el resultado de la reunión.

Los titulares de Medio Ambiente consideran que «la iniciativa que el Ministerio persigue supone una invasión de competencias exclusivas de la Comunidad, impide la gestión de la conservación y control población del lobo, y constituye un gravísimo daño para el sector agropecuario».

Para ellos, la postura que defiende el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «va en contra de la propia Estrategia de Gestión y Conservación del lobo ibérico aprobada por ese mismo Ministerio con el consenso de todas las Comunidades en unos tiempos en los que la especie era muchísimo menos abundante que en la actualidad, y aun así se consideraba su conservación compatible con su consideración como cinegética, no atendiendo tampoco a las consecuencias legales y económicas que tendrá este cambio, en contra de las legislaciones de las Comunidades Autónomas».

Ante lo ocurrido el jueves en la Comisión Estatal, los representantes de las cuatro comunidades autónomas del noroeste de España piden a la ministra Teresa Ribera que «abandone la política de imposición, y que se siente con ellos para abordar la problemática desde el diálogo –algo que llevan reclamando desde hace meses sin resultado alguno- con el fin de evitar el grave perjuicio al medio rural que supondría que el Ministerio decidiese sacar adelante esta propuesta». En caso contrario, Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León acudirán a los tribunales de Justicia ejercitando las acciones judiciales de todo tipo que procedan con la intención de frenar esta iniciativa. «Está en juego la supervivencia del medio rural, que no pervivirá sin el sector ganadero», aseguran los consejeros. En la reunión se ha puesto de manifiesto la perplejidad que causa que «esta iniciativa la tome la vicepresidencia 4ª del Gobierno, que es titular de un Ministerio que en su nombre está el reto demográfico».

Castilla y León, Asturias, cantabria y Galica, junto a Murcia, Madrid, Andalucía y País Vasco, votaron en contra de la propuesta. Ante un empare de las comunidades que estaban a favor y las que estaban en contra _hubo dos abstenciones_ fue el voto del representante del ministerio el que decidió finalmente la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

«Es un ataque absoluto contra el desarrollo rural, contra la ganadería y los intereses generales tanto de Castilla y León como del noroeste donde el lobo ibérico está gestionado con sensatez, de forma ordenada», insistió Suárez-Quiñones, quien no ve en la decisión «ninguna razón de conservacionismo sino ideológica».

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmó ayer que Asturias defenderá de manera «clara, nítida y rotunda» y «con todos los medios a su alcance» al sector ganadero y la aplicación de su plan de gestión del lobo para realizar controles poblacionales a esta especie.

tracking