Diario de León

Las comunidades del norte remiten las alegaciones contra la protección del lobo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia remitieron ayer sus alegaciones a la modificación de la orden que permitirá incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de protección Especial (Lespre), una decisión del Ministerio que rechazan las cuatro comunidades.

Las comunidades al norte del Duero, que gestionan el 95 por ciento de la especie, han remitido estas alegaciones, que suponen una «enmienda a la totalidad» a la orden.

Las alegaciones han sido enviadas por separado por las cuatro autonomías, que solicitan al Ministerio lo mismo, según han explicado fuentes del Ejecutivo cántabro.

En el caso de Cantabria, en un documento de 41 páginas, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente expone al Ministerio para la Transición Ecológica lo que considera «que no está bien hecho» de forma «detallada y pormenorizada».

Cantabria expone al departamento que dirige Teresa Ribera que no se dan los supuestos que fija el artículo 56 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, para incluir al lobo en el Lespre.

El Gobierno cántabro alega que esta especie no está protegida por la normativa comunitaria, ni existe información científica que haga necesaria «una protección especial del lobo».

Recuerda Cantabria que el plan de gestión del lobo en su comunidad autónoma «otorga la protección necesaria a esta especie» y, por ello, traslada al Ministerio en su documento de alegaciones su «absoluto rechazo» a la inclusión de este animal en el Lespre.

El Ejecutivo cántabro reitera en sus alegaciones que es «innecesaria e inoportuna» la aprobación de esa orden que recoge la inclusión del lobo en el Lespre «por falta de acreditación de los supuestos legales determinantes de la inclusión de las poblaciones de esta especie presentes en nuestro territorio en el listado».

tracking