Diario de León

Los concejales de IU en Astorga someten hoy en asamblea si sigue el pacto de gobernabilidad

León

Creado:

Actualizado:

La decisión de los dos concejaes de IU en Astorga, José María Jáñez y Nuria Bautista, de poner a disposición de la Alcaldía sus delegaciones de gobierno en el Ayuntamiento maragato puede desencadenar una nueva crisis municipal.

La asamblea extraordinaria convocada para esta tarde, a las 20.00 horas, someterá al consejo político de la coalición si continúa el pacto de gobernabilidad que IU mantiene con el PSOE y que permite gobernar al actual alcalde del municipio, el socialista Juan José Alonso Perandones, quien ayer seguía manteniendo que desconocía los motivos por los que sus socios de gobierno habían tomado esta decisión. «Lo que está claro es que no es no es una renuncia, es poner a disposición de la Alcaldía las áreas que tienen asignadas, por lo que en principio siguen trabajando», matizó el alcalde, que asegura que aún no ha hablado en persona con los ediles de IU.

Por su parte, Jáñez también prefiere no entrar en detalle sobre esas «diferencias de calado en cuanto a la forma de ejercer el gobierno desde la Alcaldía» a las que hacía referencia en el comunicado emitido el lunes, hasta que no se celebre hoy la asamblea en cuyos miembros está la decisión de romper o no el pacto de gobernabilidad. «Lo que no se someterá es la decisión de renunciar a nuestros actas de concejales», matizó Jáñez, que aseguró que tanto él como su compañera han seguido trabajando en sus funciones estos días con normalidad.

Sobre la posibilidad de que se plantee una moción de censura, el propio Perandones aseguró ayer que «todo es posible, siempre y cuando logren nueve de los 17 apoyos que hace falta para que se debata», manifestó el alcalde que aseguró sentirse «tranquilo» en ese sentido.

tracking