Diario de León

Un concejo abierto exige urgentes inversiones en la montaña de Riaño

UPL reclama beneficios fiscales y mejora en las carreteras, en la señalización y en internet

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) celebró ayer en Riaño un concejo abierto que contó con mucho público y donde los asistentes pudieron poner de manifiesto la gran problemática de falta de inversiones en esta montaña de Riaño. Lo primero fue conocer la situación de la comarca. Después se prepusieron alternativas para el desarrollo y finalmente se va a requerir la implantación de planes de futuro.  

Para los asistentes al concejo el primer paso es la rebaja fiscal a las empresas que estén establecidas o se establezcan en el futuro en el montaña de Riaño. Además se insta al Gobierno central a que inste a su vez a la empresa Repsol a la gratuidad de la energía eléctrica en las localidades afectadas por el embalse, es decir, Riaño, Burón y Vegacerneja.  

En materia de infraestructuras se habló de la necesidad de acometer la carretera que da acceso al pueblo de Lois que cuenta con la catedral de la montaña, la casa del humo o la cátedra de latín. La carretera de acceso a Soto de Sajambre que cuenta con su espectacular escuela museo. Acometer inversiones en la comunicación entre Posada de Valdeón a Caín y sobre todo el asfaltado y puesta en servicio de la actual pista que desde el alto del puerto de Pandetrave llega hasta Fuente Dé en Cantabria con un trazado de 13 kilómetros. «Lamentamos que los políticos sigan bloqueando esta vía que significaría la entrada al valle de Valdeón de miles de turistas», aseguraron. Otra de las actuaciones es el asfaltado y puesta en servicio de la pista de 5 kilómetros que discurre entre Corniero (Crémenes) y Primajas (Reyero) para comunicar los valles del Esla y el Porma. También se habló de actuar en la LE-2703 en el tramo que va entre la N-621 y el alto de Pandetrave.  

Entre las demandas figura la necesidad urgente de que todos los pueblos tengan internet y se resuelvan definitivamente los continuos cortes de comunicación telefónica. También creen necesario que exista una señalización con la leyenda ‘Montaña de Riaño’ en las principales vías de acceso como por ejemplo la N-621, N-625, CL-635 o la L-E215.  

Dentro del patrimonio histórico se apuesta por la señalización de la ruta de los hórreos por ello se pedirá a la Diputación de León y al Instituto Leonés de Cultura ayudas para restaurar todos los hórreos. «Queremos exigir a la Junta de Castilla y León para que de una vez por todas se reconstruya el Palacio de los Allende en Burón», un tema muy demandado por la gente.  

En terminos generales, puntualizaron que mucho se viene hablando de despoblación en el mundo rural pero una de las zonas más castigadas es la región leonesa. «Las políticas para atajar este problema poco o nada han hecho hasta ahora», se lamentan. Además los asistentes consideran prioritario una apuesta en la mejora de los servicios sanitarios y educativos en toda la comarca y poner en marcha una residencia de mayores en Riaño así como un programa de infraestructuras turísticas en espacios naturales. «Las carencias sanitarias y educativas es uno de los temas que más lastra la población en todo el mundo rural», recordaron en el concejo abierto.

tracking