Diario de León

La concentración de demanda rebaja un 12% la factura eléctrica de Ferduero

El gasto en energía eléctrica del primer año, aún por cerrar, rondará los 5 millones.

La plataforma busca ahorrar costes energéticos en el regadío modernizado.

La plataforma busca ahorrar costes energéticos en el regadío modernizado.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

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La concentración de demanda de energía que ha conseguido la Asociación de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) gracias a la plataforma de contratación que creó hace un año mejorará los precios de gestión del servicio, anunció ayer el presidente del organismo, Ángel González Quintanilla, que precisó que, a falta de cerrar los números del primer periodo de funcionamiento «se ha logrado el ahorro de costes del 10% que se había estimado», con un gasto total que se estima en unos 5 millones de euros. Para el próximo contrato— del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016— «aún podemos conseguir entre uno y dos puntos más de ahorro», anunció, con respecto a cuando los regantes contrataban por separado, alcanzándose el 12% de ahorro con respecto a la situación anterior.

Para el primer periodo de contrato, con 23 comunidades de regantes, se esperaba una consumo entre «42 y 45 gigavatios previstos y se consumieron finalmente 52 millones de vatios». Ahora, la incorporación de tres comunidades más hacen prever un consumo de 55 gigavatios.

Además, la concentración de demanda despertó el interés de 24 empresas por el segundo contrato que lanza la plataforma, aunque, finalmente fueron 12 las empresas que decidieron presentar sus ofertas. En una primera criba, Ferduero ha eliminando ocho propuestas, y el día 18 la junta de gobierno de la asociación decidirá entre las cuatro aún en liza: Arpaj-Energías del Levante, EDP-Hidrocantábrico, Iberdrola y Aspo Iberia, S.L. Los costes de gestión se sitúan entre 1,50 y 2 euros por megavatio consumido, cantidad inferior a los 2,30 euros del primer contrato. González Quintanilla espera que esta rebaja pueda suponer un ahorro de un 1 a un 2% en el coste, que se sumaría al 10% de la contratación conjunta.

Además del coste de la gestión, las comunidades valorarán «el servicio que se les preste a través de la página web de la empresa». Es decir, la información que se les ofrezca como usuarios —consumos, precios de la energía a lo largo del día, potencia real y otros datos—, «que permiten ajustar los riegos a los horarios más baratos». Los datos obtenidos esta campaña han permitido a algunas comunidades conocer que contrataban una potencia excesiva, por lo que ajustarán ésta en el segundo periodo.

La contratación conjunta no significa un mismo contrato para todas las comunidades de riego. Ferduero elige la gestora que, a su vez, contrata con cada comunidad según sus particularidades, ofreciendo una tarifa fija o un contrato indexado al pool energético, en el que la mediadora compra en el mercado diario —que ofrece cotizaciones cada cuarto de hora— y asume los riegos de las operaciones —avales y la posibilidad de adquirir una energía que luego no se usa—. Son los costes de gestión y el número de clientes los que permiten corregir las desviaciones en las compras a las gestoras, lo que no resulta tan fácil para las comunidades si compran directamente en el pool,

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