Diario de León

Una concentración parcelaria con el visto bueno de Patrimonio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde la Delegación Territorial de la Junta en la provincia leonesa aseguran que las obras para la concentración parcelaria en el municipio de Santa Colomba de Somoza están debidamente autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural celebrada el 10 de febrero de 2015, pese a las acusaciones realizadas por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).

El delegado territorial de la Junta en la provincia aseveró con anterioridad que «las obras señaladas por la FICS se han llevado a cabo con toda la legalidad del mundo» y que «hay un proyecto de la Consejería de Agricultura para ejecutarlas». Asimismo, aunque no se haya pronunciado al respecto, se sobreentiende que para la Junta el Camino pasa por donde se han realizado las zonas de las obras de concentración que han señalizado en esos 800 metros.

A juicio del alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, «es a la Junta de Castilla y León a la que le toca hacer de vigilante para saber si por donde pasa el Camino es el trazado original o no y, para eso, ya hay una legislación establecida». Además, apunta que «desde el Ayuntamiento nos preocuparemos especialmente de que el patrimonio natural del entorno del municipio no se vea afectado en ningún momento, que es nuestro verdadero acometido».

A pesar de que la Administración autonómica remarca que las obras están autorizadas, Juan Carlos Pérez, también presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, señala que «desde la Fraternidad vamos a solicitar a la Junta a ver si hay posibilidades de reversión para que la senda vuelva a ir por el lugar que le corresponde», porque considera que la actuación realizada en el andadero alternativo de la Ruta Jacobea es un «auténtico atentado».

Una visión no compartido por Maximiliano Arce, puesto que argumenta que las labores de concentración de terrenos realizadas por la Junta «no afectan al verdadero Camino original de Rabanal a Foncebadón».

tracking