Diario de León

La Bañeza

Concienciación social de la mano de la obra ‘0,7% Molotov’

El Teatro acogerá la representación el 24 de abril a las 20.00 horas

Presentación ayer de la obra de teatro ‘0,7% Molotov’. A. R.

Presentación ayer de la obra de teatro ‘0,7% Molotov’. A. R.

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

Tras la celebración del IX Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de La Bañeza’, el coliseo bañezano acoge el sábado 24 de este mes la obra ‘0,7% Molotov’; una representación muy especial porque, pese a que forma parte del programa cultural bañezano, quien la pone en marcha es la Asociación Cultural Cimbalaria de La Bañeza, «lo que muestra que nuestra ciudad es una ciudad viva en todos los aspectos, y nos llena de alegría porque demuestra que a pesar de las circunstancias y lo que hemos vivido, con unión e implicación se pueden hacer grandes cosas».

Así lo manifestó el alcalde bañezano, Javier Carrera, en una rueda de prensa ayer para presentar la obra, acompañado del concejal de Cultura, José Luis del Riego, y la presidenta y un actor de la asociación, Pilar Asensio y Rafael Ros, respectivamente.

Durante la presentación, Del Riego, ensalzó la «actitud de estas compañías, que si bien se consideran aficionadas, de aficionadas tienen poco por la gran calidad y el trabajo profesional que desempeñan». El edil añadió que la programación del primer semestre de la Red de Teatros arranca este mes con cinco nuevas obras, para las que se ha sacado un abono. También se retomará, si las circunstancias lo permiten, las obras pendientes del año pasado por el estado de alarma y el confinamiento.

Por su parte, Asensio indicó que ‘0,7% Molotov’ (Premio Rafael Dieste 2009), obra del autor gallego Santiago Cortegoso, será representada por el grupo bañezano Tramando Teatro. Tiene carácter social y político, tratando el tema de la cooperación al desarrollo, «pero termina con esperanza. Tenemos la esperanza de seguir, culturalmente, adelante. Queremos hacer pensar. Nos gusta que las obras digan algo».

Rafael Ros, uno de los actores que llevarán a cabo la representación junto con Luis Sánchez, Belén García y Paula Sánchez, cerró la presentación apuntando que el trasfondo de esta obra «era muy profundo, rozando lo filosófico. Refleja y toca todos los puntos de la sociedad, desde el consumo masivo hasta la obsolescencia programada, la deriva que llevamos… pero siempre con un mensaje de esperanza, de seguir siempre hacia adelante».

La obra se estrenó en Tierra de Comediantes, en Jiménez, el 8 de diciembre de 2019 y fue elegida para presentar a la Federación de Grupos de Teatro de Castilla y León en el Festival de Teatro Transfronterizo de Zamora. Sin embargo, la pandemia impidió su celebración y ahora vuelve al cartel, el sábado 24, a las ocho de la tarde, en el Teatro Municipal de La Bañeza. Las entradas tendrán un precio único de 5 euros y se pueden adquirir en las oficinas municipales, en la web www.teatrolabañeza.es y en la taquilla, el mismo día de la función.

tracking