Diario de León

Un concierto solidario recaudará fondos para el castillo de Alcuetas

El festival contará con músicos que se han sumado de forma altruista

El castillo de Alcuetas servirá de fondo del concierto. MEDINA

El castillo de Alcuetas servirá de fondo del concierto. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Hay iniciativas en el medio rural que reconfortan de manera especial. El 10 de marzo de 2018 parte del castillo de Alcuetas, una fortaleza singular del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se vino abajo. Entonces, el Ayuntamiento dio un paso al frente y acudió a la Diputación que concedió una subvención de 200.000 euros para su recuperación, de la que el 25% tuvo que salir de las arcas municipales. Aquella obra sirvió para garantizar que el castillo no se viniera abajo con una intervención ejemplar en muros y estructuras.

Ahora se quiere dar un paso más y seguir con la rehabilitación del edificio para poder darle uso. «Lo que no se usa se pierde», defiende el alcalde, Ricardo Pellitero.

Otra vez la Diputación ha puesto su parte concediendo una subvención de 284.000 euros, de los que el 10% deben ponerlos el pueblo ya que el castillo es propiedad de la junta vecinal. La cifra no es baladí (unos 28.000 euros). Según señala el regidor, reunió a los vecinos para explicarles que debía haber aportaciones voluntarias y ya se han sumado 60 personas. La cuenta es sencilla. Les tocaría aportar 466 euros a cada uno. Casi nada. Había que poner en marcha iniciativas para recaudar fondos porque esos números lo hacían inviable.

Hubo quien preguntó que si el Ayuntamiento podía aportar algo ya que es único edificio BIC del municipio. El alcalde le explicó que «no hay fondos en un Ayuntamiento tan pequeño y que, además, el dinero hay que repartirlo de manera equitativa entre los tres pueblos que componen el municipio». Eso sí, «les dije que a lo que yo sí me comprometía era a contactar con empresas que quisieran realizar aportaciones y a organizar un concierto solidario como el que finalmente se va a celebrar el 29 de agosto a las nueve y media de la noche». Pellitero explica que «he tirado de artistas músicos amigos que nunca fallan. De esos que dejamos tirados durante la pandemia y que ahora no dudan en colaborar de manera altruista para cualquier causa que les propongo».

Así, el 29 de agosto han confirmado su presencia los grupos Top Líder, El Viaje de Copperpot, Moris, el Doctor Bogarde (Javier Arias) y la Charanga Paso Doble. «Y otros también han mostrado su disposición a poder estar, pero sus agendas de conciertos en un mes como el de agosto de máxima actividad para los grupos y orquestas se lo ha impedido». De hecho, el concierto se celebrará un lunes porque hacerlo un fin de semana por esta época es imposible. «A todos ellos, a los que van a estar y a los que han mostrado su disposición pero no pueden hacerlo, quiero enviarles mi más absoluto agradecimiento», señala Ricardo Pellitero.

La asistencia al concierto supondrá realizar un donativo de 5 euros. Para los que no puedan estar pero quieran colaborar se ha abierto una cuenta bancaria donde hacer su aportación (ES67 0081 5517 1700 0120 0725).

tracking