Diario de León

Concluyen las obras de rehabilitación del palacio de Quiñones

El edificio albergará la futura casa del parque natural de Babia y Luna

Imagen de archivo de la entrada principal del palacio, ubicado en Riolago de Babia.

Imagen de archivo de la entrada principal del palacio, ubicado en Riolago de Babia.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Aunque con cuatro meses de retraso, sobre los plazos previstos, la profunda rehabilitación del palacio de los Quiñones, en Riolago de Babia, ha tocado a su fin. Después de casi año y medio de intenso trabajo, en el que la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 781.030 euros, el conjunto arquitectónico más emblemático de la comarca de Babia vuelve a recobrar todo su esplendor. La Junta de Castilla y León ultima los detalles para realizar, a mediados de este mes, el acto de recepción de las obras, por parte de Decolesa, la empresa constructora encargada de la ejecución de las obras. Después de que se haya superado este trámite burocrático se decidirá una fecha para la inauguración oficial de la obra, en la que la Consejería de Medio Ambiente tiene proyectado ubicar la casa del parque del Espacio Natural de Babia y Luna.

El de Quiñones se trata de un conjunto palaciego compuesto por tres edificios y una muralla, que conforman un patio interior cerrado actualmente ajardinado.

La casona de Riolago es sin duda uno de los edificios más emblemáticos y con mayor significado histórico de la comarca de Babia. Este conjunto está presidido por el edificio principal, que tiene un torreón destacable en su parte norte, un edificio secundario y una capilla. El edificio principal, de planta rectangular, tiene tres alturas, en la parte del torreón, la última de ellas abuhardillada. La obra original es del siglo XVI y principios del XVII, habiéndose restaurado en su totalidad en los años 70. En cuanto a la edificación secundaria es una sola planta de forma rectangular y está situada en la parte norte del patio, colindando con la capilla situada al este, de planta cuadrada y con contrafuertes en sus ángulos. La muralla que cierra el recinto es una obra de mampostería, con almenas, aspilleras y cubos semicirculares,con un altura de hasta cinco metros. Data del primer tercio del siglo XIV. La obra llevada a cabo no modifica alturas ni edificabilidad. El proyecto ha consistido, mayormente, en realizar una nueva distribución del conjunto palaciego.

La intención es que el edificio principal albergue una zona expositiva (área de atención al público, sala de audiovisuales, sala de exposiciones,etc) y una zona administrativa (la oficina del parque, la zona de despachos, documentación, sala de reuniones, almacén). La edificación secundaria albergaría el taller de educación ambiental que visitarían los centros educativos, y la capilla sería una sala de exposiciones temporales.

tracking