jueves 22/4/21
Infraestructuras

Concluyen las obras en sendas vías de Gradefes y Valdefresno

La Diputación ha invertido 800.000 euros en adecentar las calzadas
Momento de la recepción de la obra de la LE-5638, entre Gradefes y Sorriba. DL

El diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, y el de Contratación y delegado de la zona, José Pellitero, recepcionaron ayer dos nuevas obras de mejoras en carreteras tras una inversión de 839.000 euros.

Se trata, por un lado, del ensanche y mejora de firme en la carretera LE-5638 de Gradefes a Sorriba, concretamente en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 2,800 y el 5,500, de Villanófar a Villacidayo.

Los trabajos acometidos en estos 2,7 kilómetros han consistido en el ensanche y posterior afirmado de los márgenes con zahorra artificial hasta lograr una plataforma de 7,30 metros de ancho, 6,30 de calzada y medio metro de berma de cada lado.

Además, se han instalado nuevas obras de fábrica para mejorar el drenaje de la vía y se ha realizado la renovación de la señalización vertical y horizontal de todo el tramo, así como la instalación de nuevos tramos de barrera de seguridad.

Esta carretera LE-5638, de Gradefes a Sorriba por Pesquera, tiene una longitud total de 21,5 kilómetros y discurre paralela al río Esla atravesando varias localidades de los municipios de Gradefes y Cistierna y la actuación en este tramo, que ha supuesto una inversión de 573.000 euros, se suma a las llevadas a cabo anteriormente entre Gradefes y Villanófar.

Por otra parte, se han recepcionado los trabajos acometidos en la carretera LE-5510, desde el punto kilométrico 1,350 —hasta donde había llegado una actuación anterior— al núcleo de población Urbanización Las Lomas, en el municipio de Valdefrenso, lo que constituye una longitud de 1.895 metros en esta vía une la N-601 con Golpejar de la Sobarriba.

Los trabajos, que han contado con una inversión de 265.877,70 euros, han consistido en el ensanche de la carretera de los cinco metros que había a los seis de calzada resultantes con un metro de arcén por cada lado.

Además, se ha procedido a mejorar el firme, que presentaba un agotamiento estructural acusado, mediante la aportación de zahorra artificial.

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