Diario de León

A concurso el aprovechamiento eléctrico de la central de Láncara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo de cuenca adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha sacado a concurso la explotación hidroeléctrica de la central de Láncara, en el margen derecho del río Pereda, en el término municipal de Sena de Luna y próxima a la localidad de Abelgas, después de que su paralización definitiva por Unión Fenosa en mayo de 2009.

Así fue ayer anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se apunta que los concursantes deberán acreditar capacidad de obrar y su solvencia técnica, económica y financiera; además quien resulte adjudicatario del concurso deberá solicitar la oportuna concesión para el aprovechamiento hidroeléctrico. Asimismo, quedan incluidos en el objeto del concurso los trabajos de explotación, conservación y mantenimiento de todas aquellas ampliaciones o modificaciones que se ejecuten o se lleven a cabo en las instalaciones descritas o que puedan incorporarse durante el período de vigencia concesional, previa autorización del Organismo de cuenca.

A grandes rasgos, la central de Láncara consta de azud de derivación, obra de toma, canal de transporte, cámara de carga, tubería forzada, edificio donde se aloja la central de producción de energía eléctrica y un pequeño canal de restitución.

LA LICITACIÓN

De acuerdo con el pliego se debe constituir una fianza provisional por importe de 32.000 euros a disposición de la CHD. La apertura de ofertas se realizará por la Comisión de Valoración entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2022.

Los licitadores tendrán acceso a las instalaciones para conocer los elementos que componen el aprovechamiento. Las visitas se realizarán el segundo y tercer lunes siguiente a la fecha de publicación del anuncio del concurso en el Boletín Oficial del Estado, de 10.30 a 14.30 horas. Las solicitudes deberán dirigirse a la cuenta de correo electrónico comisario.aguas@chduero.es.

Por otro lado, en la operación del aprovechamiento objeto de licitación se deberán respetar las limitaciones: aquellas derivadas de la legislación ambiental del Estado o de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; aquellas derivadas de la legislación sectorial que resulte aplicable; aquellas derivadas de las figuras de protección ambiental de la zona que puedan proceder y, en concreto, el aprovechamiento está relacionado con un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado 5200016-Valle de San Emiliano y con una Zona de Protección de Aves (ZEPA) denominada 5300035–Valle de San Emiliano; y las resultantes del respeto a los caudales ecológicos que procedan de acuerdo al Plan Hidrológico de cuenca en vigor en cada momento del periodo concesional.

ANTECEDENTES

Por resolución de la CHD del 22 de octubre de 2008, declaró extinguida la concesión LE-50 (Central de Láncara) para el aprovechamiento privativo de las aguas del río Pereda, del que era titular Unión Fenosa Generación con destino a usos industriales para producción de energía eléctrica. Dicha concesión había sido otorgada por resolución el 2 de marzo 1926, por un plazo de 75 años a contar desde la fecha de inicio de la explotación, que se produjo en diciembre de 1931.

Tras la paralización de la central, que se produjo por completo el 11 de mayo de 2009 tras el desmantelamiento de las instalaciones, la CHD busca ahora de nuevo volver a poner de nuevo en funcionamiento la central de Láncara para poder sacar aprovechamiento eléctrico.

tracking