Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Un concurso de carteles abre la preparación del centenario de la Feria de Febrero en 2020

El evento del próximo año hará un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento presidido por Juan Pablo Regadera prepara una edición especial de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan como será la de su centenario. Se celebrará del 20 al 23 de febrero de 2020 y además de este concurso del cartel, incluirá otras novedades que se irán conociendo en próximos meses: «Queremos que la próxima Feria de Febrero sea la mayor conocida hasta la fecha, ampliando espacios y haciendo un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del sector, consolidando a nuestra comarca como referente nacional en cuanto a producciones agrícolas y ganaderas e incentivando la creación y el desarrollo de industrias agroalimentarias, sin olvidarnos de los aspectos gastronómicos y culturales», señala Javier Revilla, concejal de Ferias del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

La Concejalía de Cultura, Patrimonio, Turismo y Ferias del Ayuntamiento coyantino acaba de convocar un concurso de diseño del cartel que será la imagen de la edición 1920-2020.  

Las bases del concurso están disponibles en la web municipal (http://www.valenciadedonjuan.es). Las mismas, en resumen, establecen un premio de 1.000 euros al cartel ganador, que será elegido por un jurado profesional formado por entre 3 y 7 personas del mundo de las artes plásticas. Las obras a concurso se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2019 y tendrán libertad de contenidos y técnicas, aunque deben cumplir una serie de requisitos entre los cuales figura su tamaño de 50 cm x 70 cm o que deben ser presentados tanto en formato digital (en CD/DVD) como impreso sobre soporte rígido. Por tratarse de un concurso los trabajos deben entregarse en las oficinas del Ayuntamiento de forma anónima y sólo pueden estar identificadas con un título o lema y el seudónimo de su autor.  

De carácter ganadero  

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan se remonta al año 1920 cuando nació con un marcado carácter ganadero, realizando un concurso a los mejores ejemplares de reses vacunas, ovinas, equinas o asnales presentadas al certamen. De entre todas las especies, esta feria destacó por reunir a los más sobresalientes burros de raza zamorano-leonesa, ya que la localidad era uno de los principales centros «donde se cría el pollino garañón».  

Originalmente se denominó ‘Feria de Carnaval’, por celebrarse en el fin de semana previo a dicha fiesta popular previa a la Cuaresma. Posteriormente en la década de 1940 quedó fijado su comienzo en el tercer jueves del mes de febrero.

tracking