Diario de León

Feria de Febrero

Los burros, protagonistas en Valencia de Don Juan

La organización de la feria hace un guiño a sus orígenes a través de unos animales muy apreciados para el trabajo en el campo

burros1

burros1

León

Creado:

Actualizado:

La Feria de Valencia de Don Juan superó ayer el ecuador con una muy buena afluencia de público. Tanto a partir de mediodía como durante la tarde el Complejo de la Isla, la carpa agroalimentaria de la plaza Mayor y el espacio dedicado a los coches en Las Huertas se llenaron de gente.

Hoy, la organización quiere hacer un guiño a los orígenes de la muestra. A principios del siglo XX, en la vega del Esla, desde Mansilla de las Mulas hasta Benavente, se criaban los mejores burros de raza zamoranoleonesa, unos animales que eran muy apreciados para el trabajo en el campo. Por ello, en 1920 el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan decidió hacer en febrero una feria donde concursaban y se vendían los mejores ejemplares, especialmente garañones (sementales). Con la llegada de los tractores, estos animales de tiro dejaron de utilizarse en el campo llegando en la actualidad casi a su extinción. Hoy, a las doce del mediodía, las inmediaciones del castillo acogen un concurso-exposición con garañones, burras y buches (bebés) con cerca de 30 ejemplares.

 

La feria sigue hasta mañana domingo.

tracking