Diario de León

El Concurso de Mieles de León elegirá el viernes entre las 20 muestras finalistas

Se han presentado 87 participantes pero sólo han entrado 84 en el certamen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo viernes a partir de las 16.00 horas la final del VII Concurso de Mieles ULE-Urzapa, convocado por la Oficina Verde y la Consultora Apícola Urzapa. Al Concurso de Mieles de León se presentaron 87 muestras de las cuales sólo 84 han sido admitidas a concurso. Según las bases se han seleccionado 10 mieles claras y 10 mieles oscuras para la cata final, informó ayer la ULE en un comunicado. La situación actual por la pandemia Covid-19, obliga a no poder admitir público a la cata final, sin embargo, se realizará de forma presencial en las aulas 4 y 9 de la Facultad de Veterinaria. En una de ellas estará el jurado catando y puntuando las mieles y en la otra estarán alumnos de Tecnología de los Alimentos que también catarán las mieles finalistas dirigidos por la profesora Rosa Valencia.

Las mieles claras corresponden a explotaciones situadas en Benamariel, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Vega de Viejos, Lago de Babia, Piedrafita de Babia, Molinaseca, Montejos del Camino y Castrovega de Valmadrigal.

Las mieles oscuras corresponden a explotaciones situadas en Corullón, Arganza, Sariegos, Vega de Viejos, Matallana de Torio, Almagarinos, Vega de Espinareda, Palacios del Sil, Noceda del Bierzo y en Yebra. Las puntuaciones de los catadores han confirmado el gran potencial de toda la geografía leonesa para la apicultura, al puntuar mieles de toda la provincia aunque en esta ocasión, comparado con otros años, con un menor protagonismo para el Bierzo en favor de comarcas tan emblemáticas como Babia y La Valduerna.

Como marcan las bases del concurso el presidente del jurado popular será el profesor de Tecnología de los Alimentos Bernardo Prieto que en esta ocasión estará acompañado por Sandra Lobato (técnico del Itacyl y de Urzapa), Carlos Castellanos (Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León) y María José Bayón (cocinera leonesa del restaurante La Somoza Tradición).

La organización ha querido homenajear a todos los sanitarios que durante esta pandemia han trabajado y cuidado de la salud de todos los leoneses, de ahí que el quinto miembro de este jurado será José Luis Ferreira de Jesús, apicultor y enfermero del Sacyl.

tracking