Diario de León

TRIBUNALES

Condena de dos años y medio de prisión para Victorino Alonso por los daños en el Feixolín

■ El empresario minero deberá  pagar también la restauración del cielo abierto e indemnizar con 135.631 euros a Arias Tronco ■ La Audiencia Provincial declara la responsabilidad civil subsidiaria de la MSP y CMC

vICTROINO

vICTROINO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha condenado al empresario minero Victorino Alonso como autor responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a la pena de dos años y seis meses de prisión, diecinueve meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, y dos años y tres meses de inhabilitación especial para el desempeño de funciones de administración, dirección o gerencia de cualquier empresa de extracción o tratamiento de minerales.

En esta resolución, se ha tenido en cuenta la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de dilaciones indebidas, apreciada como muy cualificada, con el efecto de la rebaja en dos grados de la pena.

La Audiencia ha condenado además al empresario a satisfacer la cantidad que, según el informe pericial que se emita en el trámite de ejecución de sentencia, se estime necesaria, tanto para restaurar las partes de la mina de carbón El Feixolin que aún no lo han sido, como para subsanar, si fuera el caso a criterio pericial, las partes que hayan podido ser incorrectamente restauradas.

La cantidad resultante, una vez abonada, se pondrá a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que la destinará a dichos fines, previo permiso o autorización que legalmente proceda.  Así mismo, el empresario minero deberá indemnizar a A. A. T. en la cantidad de 135.631,1 euros. 

La Audiencia Provincial de León ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de Minero Siderúrgica de Ponferrada SA y Coto Minero del Cantábrico SA.

Por su parte, la Sala ha absuelto al empresario de los delitos sobre la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística de los que era acusado. Igualmente, la Audiencia ha absuelto a las otras dos personas juzgadas en este procedimiento.

tracking