Diario de León

Condenado a cuatro años por vender droga en su bar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha condenado a un ciudadano colombiano a cuatro años y medio de prisión y a una multa de mil euros por un delito de tráfico de drogas grave, en la modalidad de daño contra la salud pública.

Los hechos se remontan a marzo de 2018, cuando el acusado, que regentaba un bar en La Bañeza, cuando unos agentes de la Guardia Civil que realizaban tareas de vigilancia en la zona observaron como un cliente que salía del bar, cambiaba de dirección al verles, lo que les resultó sospechoso. Los agentes, que procedieron a su cacheo, encontraron en el bolsillo de su pantalón una bolsita de plástico con 3,5 gramos de una sustancia blanquecina, que según consta en la sentencia, pudiera ser droga. El sospechoso aseguró que era cocaína, que había comprado en León, y confesó ser consumidor.

Ante la sospecha de los agentes de que pudiera haber comprado la droga en el bar del que había salido, y puesto que sabían que la persona que lo regentaba ya había sido condenada en Zamora por tráfico de drogas, tras recibir permiso del Capitán de la Guardia Civil, efectuaron un registro del establecimiento, para lo cual el propietario no prestó resistencia. En el interior de la cocina, donde se encuentran las llaves de la luz, los agentes encontraron dos bolsas de plástico, con 3,9 gramos de cocaína en una, y con ocho bolsitas de un gramo cada una en otra. Dicha droga estaba destinada, según consta en la sentencia, a ser vendida por el acusado, ya que él no era consumidor. También encontraron en la cocina una bolsita con hachís o marihuana, que en principio no parecía estar destinada a la venta. El propietario negó ser el dueño de la droga encontrada, y la bolsa con marihuana se la había olvidado un cliente. Los agentes intervinieron al dueño del bar una cartera con 785 euros, y un Iphone 7. Tras el análisis de la droga se estimó un valor en el mercado de 792,7 euros.

La sala acordó que una vez alcanzada las dos terceras partes de la pena de prisión de cuatro años y medio, o cuando le fuera concedida la libertad provisional o accediera al tercer grado, lo que le reste de la condena sea sustituía por su expulsión del territorio nacional con la prohibición de regresar a España por un plazo de cinco años.

tracking