Diario de León

Condenado por falsificar una variedad protegida de cereal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un agricultor ha sido condenado por un delito contra la propiedad industrial al haber falsificado la denominación de una variedad de trigo blando protegida.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sahagún, considera probado que el agricultor falsificó la identidad de la variedad protegida de trigo blando ‘Craklin’, modificando su denominación en la documentación del acondicionamiento de grano para siembra y sustituyéndola por la variedad no protegida ‘Marius’.

Intentaba de este modo eludir el pago de las retribuciones por reempleo de la variedad protegida, conculcando los derechos de propiedad industrial y contraviniendo el artículo 274.4 del Código Penal.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, condena al agricultor a la pena de ocho meses de prisión, al pago de indemnización por los daños y perjuicios causados, al decomiso del material vegetal y la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

La falsificación fue descubierta gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de León.

tracking