Diario de León

Condenados a votar también el 17-N en 44 pueblos de la provincia

Las pedanías sin candidatos en mayo disponen de otra oportunidad tras las generales

Las papeletas y sobres verdes vuelven a algunos colegios electorales leoneses. FERNANDO OTERO

Las papeletas y sobres verdes vuelven a algunos colegios electorales leoneses. FERNANDO OTERO

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

Los electores de 44 localidades leonesas votarán este año una vez más que la mayor parte de los españoles. Cuando las redes sociales destilan humor e indignación con la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre, después de que hayan fracasado los intentos de formar un Gobierno para la nación, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Decreto Ley por el que se convocan elecciones parciales en 44 entidades locales leonesas de ámbito territorial inferior al municipio —es decir, las juntas vecinales— leonesas para el domingo siguiente en el que los españoles mayores de edad están llamados a las urnas para tratar de deshacer el entuerto nacional. Se trata de los pueblos en los que no hubo candidatura alguna.

El decreto convoca elecciones en los 35 municipios en los que no se formaron listas para los comicios del 26 de mayo —31 en Navarra, tres en Burgos y uno en Guipúzcoa—, así como en 88 pedanías, todas de la Comunidad autónoma. León aporta al listado 44; 34 son burgalesas; seis, de Soria y cuatro, palentinas. Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, las elecciones a la presidencia de las juntas vecinales «las convoca normalmente cada comunidad autónoma», sin embargo, «la comunidad de Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado».

Así, en los pueblos en los que se consigan candidatos para las elecciones a juntas vecinales del 17-N se habrán vivido a finales de este año cuatro jornadas electorales —las generales del 28 de abril, las locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, las previstas para el 10-N, de las que tendría que salir un nuevo Gobierno central, y las del 17-N—. Si no hubiera al menos una lista, podría formarse una gestora para mantener viva la entidad local menor o proceder a su supresión, asumiendo los ayuntamientos correspondientes sus funciones.

En 650 de las 1.230 juntas vecinales leonesas se conocía el nombre del presidente del pueblo para el mandato que ha comenzado este año antes de celebrarse la votación, ya que solo concurría una candidatura.

Sin vecinos no hay candidatos

Cerca del 48% de la población provincial —223.612 vecinos— residen en localidades regidas por juntas vecinales, en localidades que sufren especialmente la despoblación, ya que prácticamente la mitad de los habitantes —unos 11.000— que ha perdido León en los últimos cuatro años residían en estos núcleos de población. Precisamente la pérdida de población es uno de los factores que más influyen en la falta de candidaturas, bien allí donde no existieron como en donde solamente fue posible presentar candidato de una sola formación política.

Por otra parte, las juntas vecinales afrontan la convocatoria con la posibilidad de nombrar un secretario-vecino si no existiera la posibilidad de que un funcionario con habilitación nacional ejerza las labores de la Secretaría-Intervención del organismo, situación que había excluido un decreto del Gobierno de Rajoy.

tracking