Diario de León

Mansilla de las Mulas

Conferencia para salvar la pesca a la leonesa con pluma de gallo del Curueño

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad‘Pieza del Mes, han programado para agosto una conferencia con el título Pesca a la leonesa con pluma de gallo del Curueño, técnica ancestral en extinción . El evento, de carácter gratuito, se realizará en la sala Patio espacio peregrino el proximo sábado 29 a las 18.30 horas en el Museo Etnográfico Provincial.

En esta ocasión será el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Álvaro Pérez Aller, quien informará sobre esta modalidad de pesca que utiliza la mosca realizada con plumas de gallos del Curueño, pieza que él mismo ha donado al museo y que formará parte de la colección de este.

Según cuenta el conferenciante, la ‘pesca a la leonesa’ o mosca ahogada se ha utilizado en la zona de los ríos del Curueño y del Porma desde tiempos remotos, el documento más antiguo que se conoce referido al arte del montaje de moscas artificiales, el Manuscrito de Astorga, tiene un valor incalculable y data del año 1.624. Esta ancestral técnica de pesca tiene su origen en Grecia y los Balcanes donde ya se recogen escritos en el siglo III A.C.

Los habitantes de las cuencas del Curueño y del Porma mejoraron la fabricación de la mosca con la pluma de gallo autóctono que solo se cría con las características necesarias en unos pocos pueblos de la zona, como La Cándana de Curueño o La Vecilla de Curueño. En la última década debido a los cambios socioculturales, económicos y de gestión cinegética, las licencias de pesca otorgadas en estas cuencas han bajado a mínimos históricos. El conocimiento de la historia alrededor de la pesca a la leonesa y la pluma de gallo del Curueño ayudaría a la regeneración de la fauna de nuestros ríos y al crecimiento económico de la zona.

tracking