Diario de León

Confirman la existencia de amplias colonias de desmán en la montaña central

Esta especie se encuentra en peligro de extinción. dl

Esta especie se encuentra en peligro de extinción. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

En el marco de las actuaciones del proyecto LIFE+ Desmania, proyecto coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han prospectado y analizado cerca de 1.000 tramos y 5.000 kilómetros de río para localizar a la especie, de los cuáles 250 de esos tramos han sido en el sistema Central. Estas labores, cuya gestión ha realizado la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han consistido en el análisis detallado del hábitat fluvial y de ribera, con características favorables para la presencia de la especie. La aplicación de protocolos estandarizados de muestreo de los excrementos del desmán ibérico y la utilización de novedosas técnicas de laboratorio han sido claves del éxito para la detección de la especie.

Los trabajos en los que han participado con gran implicación técnicos, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, asistidos por expertos, han sido un éxito, al alcanzarse los objetivos previstos con estos resultados. El redescubrimiento de esta especie amenazada, catalogada en peligro de extinción en el sistema Central supone una magnífica noticia para la conservación del desmán ibérico, ya que se creía extinta desde que en 2008 se realizasen los últimos estudios.

Tras este descubrimiento, los socios del proyecto Life+ Desmanía dado por concluidos los documentos de información base del proyecto, relativos al seguimiento y análisis de las poblaciones del desmán.

tracking