Diario de León

Confusión entre los cazadores en el inicio de la media veda el domingo

La nueva Ley obliga a portar una autorización del titular del coto con los cupos, especies y modalidad

Los cazadores deberán llevar control de las capturas diarias y entregarlas al gestor del coto. FERNANDO OTERO

Los cazadores deberán llevar control de las capturas diarias y entregarlas al gestor del coto. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El próximo domingo arranca la media veda en toda Castilla y León que se prolongará hasta el tercer domingo de septiembre, día 19, con importantes novedades por la reciente aprobación de la nueva de Ley de Caza.

Según ha denunciado la Federación de Caza de Castilla y León, esta nueva normativa «condiciona» la temporada de este año, y genera cierta «inquietud» en el colectivo de cazadores. El motivo, la confusión generada entre los titulares de cotos y cazadores en general por las nuevas exigencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que ha obligado la Federación de Caza de Castilla y León a dedicarse casi en exclusiva este último mes a poner a disposición de los cazadores las herramientas necesarias para que, a partir de este domingo, todo pueda desarrollarse con normalidad.

Aunque se ha reducido la documentación que debe portar el cazador durante la acción de caza, como novedad debe llevar una autorización del titular o arrendantario, firmada también por el cazador, haciendo constar que este último conoce las condiciones para cazar conforme al plan cinegético y figurando al menos en la autorización las especies, modalidades de caza, cupos diarios y número de jornadas de caza objeto de autorización. La Junta de Castilla y León publicó el martes un modelo normalizado para esta media veda y la Federación ya elaboró uno hace unas semanas. Cualquiera que cumpla con los requisitos anteriores es válido.

Especies
La caza de la tórtola está prohibida y solo se podrán capturar 25 codornices al día por persona

Por lo que se refiere al control de capturas, otro de los capítulos más novedosos de la normativa, la Federación explica que a día de hoy la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no ha facilitado la plantilla, aplicación o modelo de recogida que establece la Ley y no lo va a hacer para esta media veda, por lo que aún no se puede considerar obligatorio cumplir con este requisito de la Ley. No obstante, se recomienda a los cazadores que, según establece el artículo 65, anoten sus capturas de cada jornada y las entreguen al gestor del coto cada 15 días. «No es necesario que este control lo realicen durante la jornada de caza sino que lo pueden hacer tranquilamente en cualquier momento tras su finalización», explican desde la generación.

Por otro lado, los días hábiles, especies autorizadas y cupos, desde el 15 de agosto hasta el 19 de septiembre sólo se podrán capturar 25 ejemplares de codorniz por cazador al día. La urraca, la corneja, el conejo y el zorro, se podrá abatir desde el 26 de agosto (primer día hábil) hasta el 19 septiembre, al igual que la paloma torcaz y bravía. La tórtola este año no se puede cazar, siguiendo así el programa de caza adaptativa exigido por Bruselas al Reino de España.

La Ley establece también la prohibición general de cazar tres días seguidos sobre la misma especie salvo excepciones recogidas en el Plan Cinegético. Los cotos tendrán que excluir al menos uno de los días que en esta media veda coincide esta circunstancia, entre el 15, 16 y 17 de agosto.

tracking