Diario de León

El Congreso avala el decreto que incluye la simplificación de trámites a las renovables

Podemos denuncia que se colarán los proyectos «malos» para el medio ambiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto de medidas anticrisis para frenar el avance de la inflación y paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, que abre la puerta a la simplificación y aceleración en los trámites para la implantación de grandes centrales de energías renovables.

De hecho, esto propició el voto negativo del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitate, e incluso las críticas de sectores de Unidas Podemos. El diputado ‘morado’ y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, advirtió de que la nueva simplificación administrativa «obstaculizará» el desarrollo de las energías renovables con la eliminación la consideración ambiental para este tipo de energías.

En opinión del diputado, con estos artículos del decreto lo que se hace es permitir que los «malos proyectos», es decir, aquellos que afecten negativamente al medio ambiente, «se cuelen y perjudican a lo que están haciendo las cosas bien».

Asimismo, este aspecto originó las críticas del diputado de ERC, Joan Capdevila, quien, no obstante, ha celebrado la ampliación hasta 2.000 metros de las redes de autoconsumo compartido, que supone la victoria de una «batalla, pero no la guerra», ya que el principal objetivo del grupo catalán para por una reforma íntegra de la ley del sector eléctrico.

Entre las críticas también se han encontrado las de Compromís, por considerar insuficientes las ayudas de 950 millones la industria gasintensiva; y las de BNG y Junts, por el crédito extraordinario de 2.000 millones de euros a favor de las liquidaciones del sector eléctrico, que a juicio de sendos partidos es un «oligopolio».

tracking