jueves. 30.06.2022
Del 30 de mayo al 4 de junio

El Congreso Nacional de Regantes traerá a León a cerca de 900 personas

Las jornadas, que ponen a la provincia como referente mundial en la modernización del campo, serán clausuradas por el ministro Luis Planas
regantes
Presentación del Congreso Nacional de Regantes. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El Congreso Nacional de Regantes, que se celebrará en el Palacio de Congresos de León, del 30 de mayo al 4 de junio, traerá a cerca de 900 visitantes, entre congresistas y visitantes, lo que supondrá una importante repercusión económica para la hostelería y el comercio de la ciudad, según ha avanzado el alcalde de León, José Antonio Díaz, esta mañana durante la presentación de este importante encuentro que ha tenido lugar en el salón de los Reyes del antiguo consistorio.

Durante estos seis días León se convertiría en un referente nacional del regadío con unas jornadas en las que se participarán destacados profesionales del sector del campo, y que serán clausuradas en día 4 de junio por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas.

Este encuentro tiene además un importante componente lúdico ya que se han organizado una serie de excursiones y visitas por la capital y por la provincia para mostrar a todos los participantes los principales atractivos turísticos de León.

Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero, y organizador de estas jornadas, en la que ya se han inscrito 865 congresistas, destacó que los agricultores de ahora y los de hace diez años “no somos los mismos”, y afirmó que la agricultura ahora se concibe como una empresa que tiene que fabricar todo lo que la sociedad demanda, “por eso necesitamos la modernización y el empleo de las las últimas tecnologías”.

González-Quintanilla destacó que en León se ha hecho un importante esfuerzo para modernizar los campos, lo que convierte a la provincia en un referente mundial. “Pero no queremos quedarnos ahí, queremos seguir avanzado para dar respuesta a todo lo que la sociedad nos demanda y para ser cada vez más productivos y sostenibles”. Y es que las cuestiones medioambientales forman parte destacada de este encuentro en que ”se trata de adoptar la sostenibilidad como bandera, ya que los que trabajamos en el campo somos los principales interesados en cuidar el medio en el que vivimos”.

Por su parte, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, recordó que "el regadío es fundamental para garantizar la producción de alimentos, luchar contra el cambio climático o evitar la despoblación de la España rural, puesto que 13 de las 15 provincias que más habitantes han perdido durante los diez últimos años son aquellas que menos superficie regada tienen. Sin embargo, su futuro se encuentra seriamente amenazado por la discriminación que sufre en la agenda del Gobierno, como demuestra la desnortada planificación hidrológica, que no garantiza el agua para riego. Necesitamos urgentemente retomar las inversiones en obras hidráulicas y abaratar nuestra factura eléctrica. Y este XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes será el marco idóneo para debatir y buscar soluciones a los principales problemas que nos acechan".

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, añadió que “el Gobierno de España sabe que este congreso servirá para hacer un diagnóstico del presente y fijar las bases del futuro del regadío y por lo tanto del futuro de la agricultura, con lo que eso supone para el futuro del país”. Por último, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero Fernández, señaló que “hablar del regadío en Castilla y León es hablar de la provincia de León, ya que es la puntera de toda la comunidad autónoma por la decidida y acertada apuesta de las comunidades de regantes de la provincia leonesa”.

Las ponencias que se celebrarán durante el congreso girarán en torno a la sostenibilidad del regadío, a las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes y al futuro del regadío en España. Además, también se celebrará una mesa redonda sobre el regadío en Europa y se inaugurará la exposición “De León a León: 50 años no son nada”, que hace referencia a la celebración en julio de 1972 en León del III Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que fue inaugurado por el entonces príncipe de España, Juan Carlos. 

El Congreso Nacional de Regantes traerá a León a cerca de 900 personas
Comentarios