Diario de León

El Congreso y el Senado rechazan sendas mociones contra la protección del lobo

Ambas iniciativas pretendían sacar al cánido de la lista que blinda su caza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Congreso desestimó ayer una moción que pedía el rechazo a la decisión del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespre).

La propuesta presentada a consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario Mixto hacía referencia a las «graves repercusiones para una parte muy importante del sector ganadero» que tendría la decisión del Ministerio pero ha sido rechazada en una votación que ha contado con sufragios presenciales (104) y telemáticos (243), por 166 votos en contra, 143 a favor y 38 abstenciones. El diputado del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, que el pasado martes defendió una propuesta transaccional alternativa a favor de la coexistencia entre ganadería y fauna, ha mostrado su satisfacción por el rechazo que «consolida la protección del lobo ibérico tras el fracaso de la ofensiva política de la derecha contra esta medida».

El también portavoz de esta formación en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha insistido en que «ya es hora de dejar atrás la historia de que el lobo es el malo del cuento» y ha criticado que en el año 2020 la caza «causó 600 accidentes con 51 víctimas mortales mientras que el lobo lleva décadas sin atacar, herir o matar a nadie».

Por otra parte, el Pleno del Senado rechazó el miércoles otra moción por la que se insta al Gobierno a paralizar el proceso de aumentar la protección del cánido. La moción, consecuencia de una interpelación sobre este tema impulsada por el Grupo Parlamentario Popular que contó con la inclusión de una enmienda de adición, registró 257 votos emitidos telemáticamente, con 107 votos a favor, 118 en contra y 32 abstenciones, según detalló la presidenta del Senado, Pilar Llop.

A iniciativa del senador del Partido Regionalista de Cantabria José Miguel Fernández, la moción sumó la enmienda de adición del Grupo Parlamentario Mixto, para añadir que «el Senado muestra su apoyo al sector de la ganadería extensiva que contribuye al sostenimiento del medio natural y a la pervivencia del mundo rural». La moción recibió cinco enmiendas procedentes de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Mixto, Izquierda Confederal, el grupo socialista y vasco.

El senador por el Grupo Parlamentario Popular, Jorge Domingo Martínez sostuvo que la inclusión del lobo en el Lesrpe «no tuvo consenso suficiente como para sacar esa decisión adelante, ya que fue necesario una segunda votación» y criticó que en dicha elección «tuvo el mismo peso una comunidad autónoma que tiene una elevada población de lobo y daños provocados por el mismo, que aquellas que ni siquiera tienen lobo». Martínez afirmó «no se dice en ningún caso que se tenga que incorporar al lobo en el Lesrpe» y declaró que los «mayores especialistas son los ganaderos» al estar en ese medio rural con los «potros y ovejas que son atacados por los lobos».

tracking