Diario de León

Sanidad

El médico irá a los pueblos sólo si le llaman

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirma que la atención que pretende ofrecer en los consultorios rurales es que "el médico vaya a demanda, no más"

Verónica Casado durante su visita al Hospital de León. RAMIRO

Verónica Casado durante su visita al Hospital de León. RAMIRO

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EFE

Creado:

Actualizado:

"Todo el tiempo se me está diciendo que voy a cerrar consultorios y no voy a cerrar ninguno. Cuando lo que pretendo es ordenar el territorio y la Atención Primaria", afirma la consejera de Sanidad en una entrevista que publica hoy El Mundo-Diario de Valladolid. 

"Hay médicos con más de 1.500 tarjetas, que tienen muchos días de lista de espera y que eso en un pueblo no es así porque hay tres o cuatro veces más recursos de médicos y de enfermeras. Que eso, evidentemente, responde a una característica de nuestra Comunidad, que es su grandísima dispersión. No estoy diciendo que no haya que hacerlo, pero que está muy disperso es una realidad y que tenemos un médico por cada 918 es otra realidad intangible", afirmó.

 

"Eso es así, cuando la media en España es de uno por 1.300. Pero tenemos los dos polos, a médicos con muchísima población adscrita y a médicos con muy poca población. Tenemos que ordenar para que la atención sea la mejor posible, pero se puede hacer", afirma la titular Esto es lo que pasará con el médico de tu pueblo

Por su parte,UGT ha pedido este lunes a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que "paralice su excéntrico plan" para reformar la Atención Primaria rural, del que han trascendido "tal cantidad de variables desconocidas" que lo convierten en un "experimento sociológico de aguante ciudadano". A través de un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha reclamado a la consejera que se siente con las fuerzas sociales a analizar y negociar esos cambios y que entienda que "la atención sanitaria es mucho más que simples números".

"Consultorios sin médicos, enfermeros haciendo funciones ¿de?, transporte a la demanda, taxis, bus ambulancias, representan tal cantidad de variables desconocidas cuya solución, visto lo visto, inclina a pensar que todo es susceptible de seguir empeorando", ha observado el sindicato.

UGT ha defendido que la vertebración del territorio a través de los Servicios Públicos, y más "en la Comunidad que encabeza la España vaciada, debería ser fundamental para el Gobierno de Castilla y León".

Y el sindicato se ha referido al cúmulo de despropósitos que contiene el supuesto plan y la hipocresía de sus justificantes y ha lamentado que se "use a los medios de comunicación para anunciar cambios radicales en algo tan sensible como es la Atención Primaria del mundo rural, sin previa negociación con nadie". "Es de una temeridad o de una soberbia impresentables" y de "una ineptitud al infravalorar la reacción" de aquellos a los que preocupa la atención sanitaria, ha concluido el sindicato.

 

Globos sonda

La presidenta de la Diputación de Palencia y máxima responsable en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, ha pedido este domingo a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que no lance "globos sonda" con la reordenación de la sanidad en el medio rural.

Armisén ha instado a la consejera a la apertura de un proceso para abordar los cambios necesarios y con la participación de los implicados.

"Son unos cambios que en ningún caso deben pasar por la supresión o la disminución de servicios", ha manifestado a los periodistas antes de participar en la clausura de la Escuela de Formación de Nuevas Generaciones (NN.GG) del PP, celebrada en Palencia.

Armisén ha expresado su "preocupación" por las ultimas informaciones sobre "una posible propuesta" de la Consejería de Sanidad para la reordenación de los servicios sanitarios en el medio rural en Castilla y León, con medidas como la atención telefónica de consultas o  consultorios  médicos de referencia para varios pueblos

Como presidenta en funciones de la FRMP, ha solicitado a la consejera, Verónica Casado, que "no presenten propuestas y hagan globos sonda sobre la reordenación sanitaria porque eso genera mucha inseguridad en la población rural".

Ha recordado cómo, después de la reunión con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, alcaldes y presidentes de diputaciones celebrada la semana pasada, ha solicitado una entrevista con la consejera "preocupada por la demanda de servicios y de calidad de los servicios en el medio rural".

"Espero tener esa entrevista cuanto antes y me ofrezco ya como interlocutora de la FRMP", ha afirmado antes de considerar que la FRMP es un "ámbito perfecto para ser escuchados y oídos en cualquier reordenación y en cualquier propuesta que se haga para los servicios en el medio rural".

Armisén ha advertido a la consejera de que los servicios sanitarios son "especialmente sensibles y necesarios", y reconocido que todo lo que sea avanzar en una mejora en la prestación de estos servicios va a exigir cambios.

"Pero esos cambios no pueden venir nunca por la disminución o supresión de los servicios", ha insistido.

Por todo ello, ha incidido en su petición a la Consejería de Sanidad para que "no haya globos sonda que intranquilicen a la población". y a que inicie un proceso participativo en el que haya diálogo y se escuche a los afectados e implicados.

"Estoy segura de que la consejera nos escuchará y espero que podamos mantener esa reunión cuanto antes, ya que es necesario antes de que salgan cualquier tipo de información", ha zanjado. 

tracking