Diario de León

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura

La consejería ya actúa en 11.352 hectáreas en León, el 86% de lo comprometido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ya ha iniciado actuaciones de modernización de regadíos en 11.352 hectáreas en la provincia de León, lo que supone el 86% de lo comprometido para esta legislatura.

El consejero, Jesús Julio Carnero, señaló que estas infraestructuras son «estratégicas para la Junta y uno de los pilares del Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General. Este programa prevé en el conjunto de la Comunidad Autónoma la transformación de 5.644 hectáreas y la modernización de casi 25.000 hectáreas para, a través del regadío, producir el correspondiente desarrollo rural. Resaltó «la importancia que tiene el regadío para el futuro de nuestro sector y de ahí que para la Junta estas infraestructuras sean prioritarias. Prueba de ello es que, en el año que llevamos de legislatura, ya hemos iniciado actuaciones en 17.418 hectáreas, lo que supone el 57% del compromiso adquirido».

También destacó el compromiso que existe con la provincia de León dado que, «de las 30.425 hectáreas en las que se quiere actuar en la presente legislatura, más de 40% se van a ejecutar en León». Tanto es así que en esta provincia ya se han iniciado actuaciones en 11.352 hectáreas, que suponen el 86% del compromiso adquirido con este territorio, 30 puntos más que en conjunto de la Comunidad.

Carnero también explicó que el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General está llevando a cabo otro tipo de actuaciones novedosas y de carácter más horizontal entre las que destaca la innovación, difusión de las nuevas tecnologías y el impulso a la digitalización del sector.

En este sentido el consejero anunció que en último trimestre del año «se va a presentar una novedosa aplicación de seguimiento y gestión de los cultivos para su uso en teléfonos móviles, tabletas u ordenadores que facilitará hacer un seguimiento de los cultivos en cada una de las parcelas y facilitará la labor a los agricultores».

Y, teniendo en cuenta que el coste energético es una de las mayores preocupaciones que tiene el sector del regadío, en breve la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentará un ‘Programa de Eficiencia Energética’.

Además informó que en la zona del Órbigo ya se han suscrito los convenios de modernización de las comunidades de regantes del Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Velilla, que suman 4.500 hectáreas y una inversión prevista de casi 50 millones de euros.

tracking