Diario de León

La Junta apuesta por introducir energías alternativas para reducir el coste energético del regadío

El director del Itacyl, Rafael Sáez, detalla que son varias las líneas de trabajo para reducir las necesidades energéticas sin afectar a la producción agrícola

El director del Itacyl, Rafael Sáez, en la jornada sobre La Fuerza del Regadío de Diario de León. MIGUEL

El director del Itacyl, Rafael Sáez, en la jornada sobre La Fuerza del Regadío de Diario de León. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

El director general del Itacyl, Rafael Sáez, ha señalado hoy en Hospital de Órbigo, que la Junta ha realizado un "esfuerzo muy importante" para modernizar los regadíos y que "funcionen con criterios de modernidad y con tecnología para optimizar el uso del agua" y ahora "tenemos por delante el reto de la energía que afecta en mayor medida a los regadíos modernizados y  sobre el que estamos ya trabajando para dar una solución al incremento del coste".

Sáez ha incidido en que la solución viene a través de varias líneas de trabajo, como la tecnología, utilizando sistemas que permitan optimizar y ajustar el uso del agua para que "sin mermar las producciones agrícolas consigamos que la necesidad energética sea lo menor posible". El director del Itacyl, que ha intervenido en la jornada La Fuerza del Regadío organizada por el Diario de León y que se celebra esta mañana en Hospital de Órbigo, ha detallado que también se está trabajando en sistemas de riego que necesiten menos presión, ya que hay que tener en cuenta que "uno de los factores que incrementa el consumo de energía en el regadío es el que se refiere a la potencia que necesitamos para este riego con presión". En la medida que esta potencia se pueda reducir sin afectar a las condiciones de riego "conseguiremos también reducir en una parte importante este coste energético". 

También se ha referido a los diseños que tratan de independizar "lo más posible" la modernización de regadío de la energía, y en los que ya están modernizados o están en proceso, se está avanzando "en la introducción de energías alternativas". 

"Es el camino, hay que seguir apostando por ello", ha matizado el director del Itacyl, que ha defendido que la Consejería de Agricultura ha hecho "una apuesta muy importante que se refleja en el presupuesto de 2023 con unas inversiones para las comunidades de regantes para conseguir, en la medida de lo posible, independizar estas comunidades de la energía eléctrica".

En León, sobre todo, se está aplicando la introducción de energías alternativas, especialmente la fotovoltaica, para que estas energías sean las que puedan mover los bombeos que se han construido en las modernizaciones de manera que "la dependencia de la tarifa sea la menor posible". 

tracking