lunes 01.06.2020
ASISTENCIA SANITARIA

El consejero de Sanidad prioriza la gravedad frente a la discapacidad en Urgencias

Sáez Aguado se pronuncia sobre una propuesta de resolución defendida por el Grupo Socialista
El consejero de Sanidad prioriza la gravedad frente a la discapacidad en Urgencias

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera que la gravedad de una dolencia debe primar, en todo caso, sobre la existencia de una discapacidad a la hora de priorizar la atención en los servicios de Urgencias de un hospital o centro de salud.

"La prioridad de atención en Urgencias no debe ser el grado de discapacidad sino la gravedad clínica", se debe mantener "un equilibrio", ha resumido el consejero al ser preguntado en Valladolid por el debate de una propuesta de resolución en el seno de la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

Defendida por el Grupo Socialista, la iniciativa pedía que los menores con enfermedades raras, graves o con discapacidad, tengan prioridad en las consultas médicas, servicios de Urgencias y en la realización de pruebas diagnósticas, así como en el disfrute de habitaciones individuales durante sus ingresos hospitalarios.

Sáez ha recordado en este punto que el Hospital Universitario Río Hortega (HURH), en Valladolid, dispone de un programa para la identificación de las necesidades de menores con discapacidad intelectual y trastorno autista, con el fin de adaptar la atención hospitalaria a sus necesidades específicas.

Sí ha compartido el consejero la parte de la propuesta socialista relativa al disfrute de habitaciones individuales, frente a la otra, que ha considerado "un poco más discutible". Ha sido hoy en Valladolid, durante la presentación de la orden que regula los derechos académicos del alumnado con problemas sociales y sanitarios.

El consejero de Sanidad prioriza la gravedad frente a la discapacidad en Urgencias