Diario de León

El Consejo Agrario sale en defensa del maíz de León ante la nueva PAC

Rechazo unánime a la rotación de cultivos que deja el campo leonés «muy perjudicado»

Cultivo de maíz en una finca de León. RAMIRO

Cultivo de maíz en una finca de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Agrario Provincial de León aprobó por unanimidad este jueves una moción en defensa del cultivo del maíz de cara al Plan Estratégico de la PAC para España, que previsiblemente quedará cerrado antes de finalizar este año y que entrará en vigor en 2023.

Según informó la Delegación Territorial de la Junta en un comunciado, la justificación de esta moción radica en León, como principal productora de maíz de España, con 75.617 hectáreas de maíz grano sembradas en la campaña actual, se vería «muy perjudicada por la obligación de cambiar de cultivo todos los años en todas y cada una de las parcelas».

En el acuerdo definitivo, y pendiente de su publicación en los Reglamentos, establece que «los Estados miembros pueden autorizar en las regiones afectadas otras prácticas de rotación de cultivos mejoradas con leguminosas o de diversificación de cultivos». Es decir, «se homologan los efectos de la diversificación con los de la rotación, pudiendo optar alternativamente por la primera de ellas», según explica el Consejo Agrario Provincial, que recuerda que el maíz es un monocultivo para muchos agricultores leoneses de explotaciones pequeñas y para las explotaciones de mayor tamaño le supone ya un importante inconveniente hacer una diversificación que implica no cultivar maíz en más del 75% del total de la superficie de la explotación.

Según se puso de manifiesto en la reunión, agronómicamente no se ha constatado ninguna pérdida de productividad por no hacer rotación con este cultivo y, por otra parte, el ciclo del cultivo y las características del terreno en muchas zonas de producción, dificulta en gran medida hacer rotaciones. «También es cierto que no todos los cultivos con los que se pueden hacer rotaciones se consigue una rentabilidad equiparable y no todos los cultivos tienen garantizada la venta como lo tiene el maíz por ser España altamente deficitario en este grano», según se reconoció en el seno del Consejo Agrario.

Al ser el maíz el cultivo estrella en los regadíos de León, «cualquier medida normativa que reduzca su superficie perjudica o puede perjudicar los intereses económicos de la provincia».

Por todo ello, el Consejo Agrario Provincial adoptó el acuerdo de instar al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Agricultura a que, en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC para España, se tenga en cuenta la importancia y la especificidad del cultivo del maíz en la provincia de León.

Para ello, se ha solicitado que se aplique la excepción que permitan los Reglamentos europeos para que no sea obligatoria la rotación anual a nivel de parcela, sustituyéndolo por una diversificación en la que el maíz pueda representar al menos el 75% de la superficie de cultivo de la explotación.

Por otra parte, el Consejo Agrario Provincial se ha posicionado, también de manera unánime, en contra de la planta solar fotovoltaica que se prevé instalar en la localidad leonesa de Pajares de los Oteros y que ha autorizado el Gobierno por ser de más de cien megavatios.

«Este parque ocupará más de 200 hectáreas de una zona que en estos momentos está en plena concentración parcelaria y cuya línea de evacuación prevista invade terrenos que han sido recientemente modernizados», explicó el delegado territorial de Junta, Juan Martínez Majo.

tracking