Diario de León

El Consejo de Cuentas auditará al Ayuntamiento de La Pola de Gordón

El consistorio, en un plan de ajuste, tiene sin presentar las liquidaciones del 18, 19, 20 y 21

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León realizará una auditará al Ayuntamiento de La Pola de Gordón. El consistorio, inmerso en un Plan de Ajuste y con una deuda importante, tiene sin presentar las liquidaciones correspondientes a los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.

Es la propia alcaldesa, Noemí González, quien informó de que, aunque no tiene comunicación oficial, el Consejo de Cuentas auditará en fechas próximas al consistorio. La regidora, que asume que deberían estar al día, achaca a la escasez de personal y la ingente documentación burocrática y administrativa que soporta el consistorio el haber llegado a esta situación. De todos modos, dice estar «tranquila» porque con «Hacienda está todo al día hasta el 2020».

Según explicó González, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón está inmerso en un estricto Plan de Ajuste que comenzó en el año 2013 y terminará este mismo año 2023, provocado por las deudas altísimas que tenía en aquel momento y que, en su mayor parte, aún arrastra.

El consistorio tiene pendiente de presentar las liquidaciones de las cuentas del año 2018, «que correspondía haberlo hecho al anterior equipo de Gobierno», afirma la alcaldesa, y las de 2019, 2020 y 2021. «Sabemos que teníamos que tenerlo todo hecho, pero tenemos muy poco personal para la gran cantidad de papeleo y trabajo administrativo que genera un municipio como el de La Pola de Gordón que tiene 17 pueblos. Además hay que atender y enviar mucha documentación para las distintas subvenciones, especialmente las relacionadas con los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llegan de Europa y, a veces, las plataformas ‘on line’ no funcionan y se atoran», argumenta González.

De todos modos, la alcaldesa asume que todas estas circunstancias «no son una excusa y deberíamos tenerlo todo al día. Los trabajadores municipales están trabajando para enviar todas esas liquidaciones que tenemos pendientes lo más rápido posible».

Respecto a la auditoría que el Consejo de Cuentas realizará en breve al Ayuntamiento, la regidora aseguró estar tranquila porque «no hay nada que ocultar y estamos al día con Hacienda hasta 2020».

tracking