Diario de León

El Consejo de Cuentas reclama más avances en la nueva ordenación territorial

Incide en incrementar la cercanía en la prestación de servicios

Mario Amilivia junto a Enrique Cabero, en un encuentro reciente.  RAÚL SANCHIDRIÁN

Mario Amilivia junto a Enrique Cabero, en un encuentro reciente. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas recomienda a la Junta de Castilla y León que disuelva o transforme en mancomunidades de interés general las actuales mancomunidades para avanzar en la ordenación del territorio en el ámbito rural.

El Pleno del Consejo celebrado ayer en Aguilar de Campoo (Palencia) aprobó dos nuevos informes, el análisis de los efectos de la aplicación de la Ley 7/2013 de Ordenación de Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León en la prestación de servicios por las entidades locales y el de la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente a 2020.

Con relación al informe sobre los efectos de la Ley de Ordenación de Servicios y Gobierno del Territorio, se ha recordado en un comunicado que el objetivo de esta norma es instaurar un nuevo modelo territorial con el fin de efectuar la ordenación del territorio y coordinar la prestación de los servicios autonómicos y locales.

Un modelo que, mediante el fomento de asociaciones voluntarias de municipios, contribuya hacer más eficaz y eficiente la gestión de competencias municipales.

A través de esta ley se pretende mejorar la cohesión territorial, impulsar una mayor cercanía en la prestación de servicios y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos a los servicios públicos, independientemente de su lugar de residencia.

Fundamentalmente, el informe concluye que en la actualidad el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost) no ha sido aprobado, encontrándose solo definidas las áreas funcionales estables en el ámbito urbano y estando pendiente de concluir la ordenación del territorio en el ámbito rural.

También, que únicamente se encuentran declaradas cinco mancomunidades de interés general urbanas: Valladolid y Alfoz; Benavente y Alfoz; Medina del Campo y alfoz; Zamora y Alfoz y León y Alfoz.

En Castilla y León no se encuentra constituida ninguna mancomunidad de interés general rural debido a que no se ha aprobado aún el mapa de las Ubost, condición necesaria para su implantación. Se precisa para ello de una norma con fuerza de ley que requiere del apoyo de dos tercios de las fuerzas políticas de Castilla y León.

El Consejo de Cuentas considera necesario concluir la ordenación del territorio en el ámbito rural para avanzar en la implantación de las medidas previstas en dicha ley y asimismo recomienda a tal efecto a la Junta de Castilla y León reorganizar las actuales mancomunidades ordinarias, mediante su disolución o transformación en mancomunidades de interés general.

En tal sentido, el Consejo de Cuentas insta a las Cortes de Castilla y León a que deberían concluir la ordenación del territorio mediante la aprobación de la ley que incluya el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales.

Esto requiere, reitera el Consejo, de una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento autonómico a los efectos de concluir la ordenación.

Los informes aprobados este martes serán divulgados y publicados en la web del Consejo en breves fechas, una vez sean registrados en las Cortes de Castilla y León.

Además, durante el pleno celebrado en Aguilar de Campoo también se ha dado luz verde al inicio de los trabajos de otra de las fiscalizaciones del plan anual en curso, en este caso a la relativa a los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2021.

tracking