Diario de León

Lucha antiincendios

El Consejo de Gobierno aprueba contratar las cuadrillas para Camposagrado

También contrata tres retenes para las comarcas forestales de Astorga, Ponferrada y León

camposagradi

camposagradi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de cuadrillas helitransportadas (Elif A y B), para tres bases de medios aéreos situadas en las provincias de León, Salamanca y Zamora, por importe de 5.236.513 euros. Además, también ha dado el visto bueno a la contratación de tres retenes de maquinaria susceptible de movilización inmediata y el personal necesario para la extinción de incendios forestales ante un incendio forestal en las comarcas de Astorga, Ponferrada y León capital;

 Cada retén completo estará compuesto por buldócer, góndola, vehículo señalizador y el personal necesario, dos personas y sus relevos. El importe de cada retén está presupuestado en 390.924 euros, según ha señalado la Junta en un comunicado.

La Junta señala que los servicios contratados hasta el 30 de junio de 2025 se prestarán durante la época de peligro alto de incendio, cuando cada retén completo deberá estar de forma presencial en el lugar establecido durante 10 horas para salir inmediatamente cuando sean movilizados a un incendio. El resto del día permanecerán en situación de disponibilidad, localizables telefónicamente o por emisora, para salir hacia el incendio en un tiempo máximo de 30 minutos. Además, durante 60 días anuales, otro buldócer y su conductor deberán estar disponibles telefónicamente 24 horas al día y constituirse en la nave de estacionamiento de la maquinaria en el plazo máximo de 30 minutos.

Fuera de esta época de peligro alto se dispone de 150 días de disponibilidad por anualidad en los que  el personal de cada retén estará localizable las 24 horas del día y en caso de aviso, el retén completo deberá constituirse en la nave de estacionamiento o punto acordado en un tiempo inferior a una hora en época de peligro medio y dos horas en periodo de peligro bajo. 

El contratista deberá suministrar a todos los trabajadores un equipo de protección individual (EPI), formación adecuada y sistema de localizador para todos los buldócer adscritos a la obra (retén y segunda maquina en disponibilidad). Por su parte, la Administración suministrará los equipos de radiocomunicación (emisoras móviles y emisoras portátiles) suficientes para que todos los elementos del retén estén en comunicación permanente entre sí y con el Centro Provincial de Mando. Serán devueltos una vez terminado del servicio.

Respecto a las cuadrillas helitransportadas ELIF, la Junta resalta constituyen un elemento fundamental en el Operativo de Incendios Forestales por su rápida y especializada actuación en la extinción de los mismos y por la importancia del trabajo preventivo que realizan fuera de las épocas de menor riesgo. Se trata de nueve cuadrillas, con un total de 66 trabajadores, que operarán desde las bases de Camposagrado (León), El Bodón (Salamanca) y Villardeciervos (Zamora).

La distribución del presupuesto de 5,2  millones de euros entre las bases es la siguiente: Camposagrado, en León, 1.856.662 euros; El Bodón, en Salamanca, 1.433.493 euros; y Villardeciervos, en Zamora, 1.946.357 euros a ejecutar en 36 meses durante las anualidades 2022 al 2025.

Se han incrementado, con respecto a las anualidades anteriores, los días de prestación en ELIB B (prevención) para poder llevar a cabo más labores preventivas y tener al mismo tiempo disponibilidad para acudir a los incendios forestales que pudieran ocurrir. Concretamente, para cada anualidad completa, se ha pasado de 139,110 y 171 días a 156,134 y 178 días respectivamente, lo que supone un incremento anual global de 144 días de prestación para las tres bases y las 3 anualidades.

Las cuadrillas helitransportadas constituyen un elemento fundamental en el operativo de incendios forestales por su rápida y especializada actuación en la extinción de los mismos y por la importancia del trabajo preventivo que realizan fuera de las épocas de mayor riesgo de incendios. En todos los casos las cuadrillas deberán estar preparadas para embarcar en los helicópteros en menos de cinco minutos, y para acudir a los incendios por otros medios cuando no existe disponibilidad de helicóptero fuera de la época de peligro alto.

tracking