Diario de León

UN AÑO DE GOBIERNO. DIPUTACIÓN

El consenso reina en el palacio

Los agentes políticos, sociales y económicos aplauden la gestión de Juan Martínez Majo en su primer año al frente de la institución provincial A él le atribuyen el final del caciquismo y la llegada del diálogo como forma de gobierno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo julio se cumple un año de la presidencia de Juan Martínez Majo en la Diputación, un periodo que ha sido sometido a la lupa de los sectores más implicados en las políticas de la institución provincial. Organizaciones agrarias, asociaciones turísticas y empresariales, grupos de acción local, representantes de las juntas vecinales y de las reservas de la biosfera han examinado la labor del presidente, que aprueba por unanimidad, también entre la oposición del Palacio de los Guzmanes.

GRUPOS POLÍTICOS

BIEN LOS PLANES, MAL LOS BOMBEROS

El consenso es una de las claves de este mandato y se nota en la percepción que los partidos políticos tienen de las políticas que ha llevado a cabo la Diputación en este año. Para Francisco Castañón, portavoz del PP, se están consiguiendo las metas que se marcaron en el discurso de investidura del presidente, como «abrir la institución a todos los pueblos que son, al fin y al cabo, a quienes representamos». Castañón destaca los 80 millones de euros de inversión en obras para pueblos, a través, por ejemplo, del Plan de Juntas Vecinales, que llegará a todas las pedanías, y del Plan de Redes, con 20 millones de inversión. Asegura que, además, se avanza en impulsar la implicación de los ayuntamientos y en demostrar la «voluntad absoluta» de que los recursos de la Diputación lleguen a todas las localidades, «especialmente a las más pequeñas». En definitiva, Castañón considera que se ha abierto el Palacio de los Guzmanes como «la casa de todos» y se ha desechado de una vez «la falacia de que las diputaciones no sirven para nada».

Luces y sombras ve en este año de mandato el portavoz del PSOE, José Pellitero, quien, por un lado, alaba el sistema de reparto de los planes provinciales, basados en criterios objetivos y no políticos. «Si sigue en esta línea le seguiremos apoyando», afirma Pellitero. Las críticas llegan por el tema de los parques de bomberos, que considera «de máxima urgencia». «Hay una partida de seis millones y aún no se ha hecho nada», denuncia, algo que «no entendemos porque no se puede tener al 70% de la provincia en riesgo de incendio.

«Se habla y se escucha a la oposición». El diputado de la UPL, Matías Llorente, sostiene que este primer año de legislatura en la institución provincial ha servido para acometer «cambios muy importantes» y buscar el consenso en el reparto de las ayudas, abadonando «los métodos caciquieles» que se utilizaban hasta ahora. Llorente califica de «un hito» para la Diputación llegar a establecer hasta líneas de ayuda «subvencionadas hasta el 100%». En su opinión, el cambio responde a «ese pasado oscuro que hemos tenido».

Ciudadanos, partido que a nivel nacional ha pedido la supresión de las diputaciones provinciales, reconoce que este año de gestión de Majo ha sido muy positivo. «Parecía que se iba a encontrar una diputación complicada, pero se ha encontrado una oposición que le apoya y mucha tesorería en el cajón, veremos que pasa el año que viene cuando no haya tanto dinero», afirma Juan Carlos Fernández, portavoz de C´s en la institución provincial. De todos modos, valoró el carácter dialogante del presidente y de su equipo, así como la valía de los técnicos de la institución, y destacó la importancia que para los pueblos ha supuesto el reparto de los 60 millones de tesorería de este año.

A nivel de partido, Fernández reconoce que a ellos les ha tratado «muy bien» y ha atendido a muchas de nuestras propuestas, aunque «echamos en falta más decisión para sacar adelante los parques de bomberos, algo es urgente, y mucho más control del gasto de la propia institución, ya que el 80% de su presupuesto se va en este fin», concluye.

Aunque reconoce que la gestión de la Diputación ha mejorado, Miguel Flecha, de IU, no da el aprobado a Juan Martínez Majo, tras su primer año de mandato. Como cosas positivas en este tiempo destaca el cambio de criterio en el reparto de fondos, «más racional y objetivo», y los planes para las juntas vecinales. También valora el reciente apoyo de la Diputación al desarrollo de Leitariegos, a propuesta de su partido, aunque echa en falta la puesta en marcha de políticas para potenciar los servicios y las infraestructuras de los pueblos, «algo vital para fijar población». También considera urgente una solución inmediata para la creación de los parques de bomberos y el refuerzo del SAM para atender las necesidades de los pueblos y de las juntas vecinales. «Hay mejoría respecto a anteriores mandatos, pero queda mucho por hacer», concluye Flecha.

Coalición del Bierzo puntúa el año de Majo con un «notable alto con tendencia al sobresaliente». Así lo cree su portavoz, Pedro Muñoz, que de todos modos advierte que «ese sobresaliente puede convertise en suspenso si con los recursos de tesorería que tiene la Diputación, y el apoyo de todos los diputados, incluso los de la oposición, salvo algunos que quieren cargarse la institución, no saca todo el partido a esta situación». De todos modos, echa en falta que el presidente «se pasee un poco más por los pueblos del Bierzo, no solo por Ponferrada». Muñoz sí valora muy positivamente el talante «dialogante» del presidente» y asegura que «de momento está cumpliendo».

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

AIRE FRESCO Y COLABORACIÓN REAL

El presidente del grupo de Acción Local Poeda (Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado), Miguel Ángel del Egido, aseguró que el éxito de la gestión de Martínez Majo se está viendo reflejada en los pueblos, «que se están atendiendo como nunca se había hecho. Y eso es lo que tiene que hacer la Diputación». Del Egido también señaló que «el carácter abierto del presidente se ha transmitido a la forma de gobernar y eso ha hecho posible pactar casi todo con la oposición».

Positiva es también la valoración del presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Borja Fernández, que aseveró que la llegada de Martínez Majo a la Diputación de León un «soplo de aire fresco y la estabilidad que necesita la provincia» después de unos «tiempos difíciles».

Desde Cuatro Valles, su presidenta, Carmen Mallo, espera, sobre todo, que el compromiso que hasta ahora ha anunciado la Diputación con los GAL sea «real» y que se creen «niveles de cooperación eficaces para el desarrollo de nuestros territorios porque se encuentran en un estado lamentable».

El presidente de Adescas, Miguel Gómez, considera excelente la gestión en la Administración provincial, pese a que en los últimos meses el margen de maniobra de los GAL no ha sido grande, al cerrarse un programa Leader y esperar la adjudicación del siguiente.

Para el presidente del GAL Montañas del Teleno, Ramiro Arredondas, la «Diputación siempre ha sido muy generosa. Siempre queremos más pero se portan bien», asegura, esperanzado, además, por las últimas palabras de Majo que recogen el compromiso de aumentar la dotación a los grupos de acción local.

TURISMO

UNA LÍNEA DE TRABAJO ACERTADA

«La línea de trabajo es bastante acertada y se está teniendo en cuenta la opinión del sector». Es el resumen del presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, sobre el primer año de mandato del equipo de gobierno de Martínez Majo. Del Río animó a la institución provincial a «apostar aún más por un sector muy importante para la provincia» y a continuar las iniciativas que se han puesto en marcha «hasta el final, porque los resultados se ven a largo plazo. Lo importante, de momento, es que hay trabajo, se han realizado actividades y se escucha a los empresarios».

El presidente de Calidad Turística Laciana, Fernando Méndez, señaló el «buen carácter» de Majo y la «buena disposición para el dialogo», recordando que les convocó a una reunión para ver cuales eran sus inquietudes. «Nos atendió bien», recuerda. Para concluir expresó su deseo de que los proyectos turísticos para Laciana y las inversiones se cumplan «después del día 26».

AGRICULTURA Y GANADERÍA

SIN REFERENTES

El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, es el más crítico con la política agria de la Diputación. Clausurada la finca de ganado ovino, la explotación que la Administración provincial posee en Bustillo del Páramo «no es referencia de nada y está más en baldío que utilizada». La única novedad es la línea de ayudas al control lechero, debido a la crisis del sector lácteo, señaló.

El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, habla de «continuidad y buen trato» con una institución «que no tiene que solucionar los problemas del campo». La valoración es justo la contraria que la realiza la UCCL y Ucale-Coag, que lamentan no haber intercambiado impresiones con el Gobierno de Majo. El coordinador de la UCCL critica que se otorgue una ayuda «a una asociación privada par el funcionamiento de la Lonja de León», mientras que el presidente de Ucale, Apolinar Castellanos, defiende que la Diputación «sí puede ayudar a solucionar problemas».

El próximo julio se cumple un año de la presidencia de Juan Martínez Majo en la Diputación, un periodo que ha sido sometido a la lupa de los sectores más implicados en las políticas de la institución provincial. Organizaciones agrarias, asociaciones turísticas y empresariales, grupos de acción local, representantes de las juntas vecinales y de las reservas de la biosfera han examinado la labor del presidente, que aprueba por unanimidad, también entre la oposición del Palacio de los Guzmanes.

EMPRESARIOS

COMPROMISO POR LA RECUPERACIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, valora positivamente el primer año de mandato de Majo. «Ha comenzado con seriedad y con un compromiso firme de trabajar por la provincia», reconoce, animando al presidente a que siga apostando por la industria «como motor generador de empleo». Por su parte, el responsable de la Asociación de Empresarios del Órbigo (Aedo), Desiderio Sutil, arroja un balance positivo de estos primeros 365 días. «El presidente ha conseguido ser más cercano y ha dado esa vuelta necesaria de que la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos pequeños», asegura, consciente de que la comarca, y en concreto Veguellina, ha tenido el apoyo de la institución por ejemplo para la recuperación del tren.

El presidente de los empresarios de Valencia de Don Juan y comarca (Asemco), Ángel Luis Pérez, resaltó la importancia de que Majo «conozca la Diputación como su casa». También destacó el hecho de que «haya logrado un consenso que es casi imposible». Pérez calificó el trabajo de Martínez Majo al frente de la institución provincial como «una gran gestión al margen de las siglas de su partido, como demostró cuando tuvo que enfrentarse a sus compañeros por el tema del conservatorio».

Para el presidente de la asociación de empresarios comarca de Cistierna, Carlos Rodríguez, Martínez Majo es un presidente que «entiende y conecta con nuestra montaña», aunque recordó la «urgente necesidad» de hacer una apuesta más decidida por ella. Desde la Asociación de Industriales de Laciana (Asil), su presidente, José Arias, manifestó el gran apoyo que Majo está dando a la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos y valoró positivamente que el presidente apoye a la «columna vertebral de Laciana», en donde esperan que continúe? con esta dinámica.

JUNTAS VECINALES

SENSIBILIDAD CON LOS PUEBLOS

Para la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, este primer año de legislatura de la Diputación ha sido altamente positivo ya que consideran que «se ha producido un cambio sustancial en el papel que debe jugar la Diputación en relación con los pueblos de León y con las juntas vecinales», apunta Carlos González Antón, secretario de la federación. Este cambio se visualizó en el reciente acto de presentación del Plan de este año con la subvención de 6.000 euros a cada una de ellas, pero también en la «abierta sensibilidad» del presidente en la defensa de las competencias de estas entidades en la ordenación territorial, o en la normalización de las relaciones con la propia federación.

De todos modos, González Antón considera que «la Diputación debe volcarse en el auxilio de las juntas vecinales, pues esa es su principal finalidad y sentido de ser, y el SAM de León debería ser el primero de España que tuviese una estructura y personal que permitiese un auxilio activo, ya que el principal problema de la mayoría de las pedanías, ante la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León, es la gestión administrativa, por las trabas para la actuación de sus secretarios y para la aprobación de sus cuentas». Por eso considera que esta legislatura debería ser aquella en la que la Diputación justificase su permanencia precisamente en haber creado las estructuras, los vínculos y procedimientos de apoyo y asistencia a los más de 1.200 pueblos de la provincia.

Información elaborada por María Carnero, Alberto Domingo, Maite Rabanillo, Ana G. Valencia, Armando Medina, José Mª Campos y Vanessa Araujo.

tracking