Diario de León

Los conservacionistas ven la reparación de «un error histórico» con la especie

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones conservacionistas han acogido la medida con satisfacción ya que supone «un paso importantísimo para el equilibrio de nuestros ecosistemas» tal y como lo describen desde WWF España, aunque insisten en que «llega tras años de denuncias, estudios, manifestaciones, informes y procesos judiciales» según recuerdan desde Ecologistas en Acción.

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) cree que supone «reparar un error histórico», al ser el lobo «la única especie de carnívoro terrestre de España no protegida hasta ahora», como el oso pardo y el lince ibérico. La primera consecuencia de la decisión del Miteco es que «todos los planes y programas de gestión y control de lobos caen por su propio peso, especialmente los de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León». En cuanto a las excepciones contempladas en la captura de ejemplares con autorización de los gobiernos autonómicos «nunca podrían tener lugar en España, porque hay soluciones preventivas y satisfactorias», según Echegaray, quien considera que el lobo ibérico «no supone un problema en términos globales para la ganadería, porque los daños son evitables». De todas formas, a partir de hoy cazar lobos «tiene consecuencias administrativas y penales» pero su protección es «de carácter menor» ya que no va acompañada de «planes de conservación».

Partidos políticos como Alianza Verde, calificaron ayer de «magnífica» una noticia que llevaban «años esperando» y advierten de que velarán porque se garantice esa protección con recursos suficientes para fomentar la ganadería extensiva y su convivencia.

tracking