Diario de León

Considerado el gran bioindicador de la calidad ecológica de los ríos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desmán ibérico es un pequeño mamífero semiacuático, endémico de la mitad norte de la península Ibérica y los Pirineos. La especie habita ríos y arroyos de aguas claras y de flujo rápido, lo que la convierte en un excelente bioindicador de la calidad ecológica de los ríos. Entre las principales adaptaciones a la vida acuática se encuentra un hocico prolongado distintivo que se utiliza para detectar los macroinvertebrados de los que se alimenta. A pesar de su enorme interés ecológico y evolutivo, el desmán ibérico es una de las especies menos conocidas de la fauna europea debido a su rareza y comportamiento esquivo.

Los últimos trabajos confirman una regresión generalizada en prácticamente toda su área de distribución, lo que ha originado una problemática de aislamiento, fragmentación, e incluso desaparición de poblaciones locales, siendo el Pirineo Central, los Montes Vascos, el sistema Ibérico oriental, la montaña cantábrica burgalesa, la mitad oriental de Asturias y tramos medios de la mayor parte de los ríos leoneses han sufrido una drástica reducción en las últimas décadas.

La fragmentación y el aislamiento de poblaciones derivada de la construcción de grandes presas y aprovechamientos hidroeléctricos y la contaminación del agua, la destrucción de las márgenes y de la vegetación riparia natural, están consideradas como las principales amenazas para la especie

tracking