Diario de León

El consistorio acudirá a los fondos Pirep para la casa de la cultura

La arquitecta presentó el proyecto de rehabilitación del edificio

Imagen de la presentación del proyecto a cargo de la arquitecta Virginia González Rebollo. DL

Imagen de la presentación del proyecto a cargo de la arquitecta Virginia González Rebollo. DL

León

Creado:

Actualizado:

La sala de conferencias de la Casa de la Cultura acogió este viernes la presentación del proyecto de remodelación integral del edificio a cargo de la arquitecta redactora, Virginia González Rebollo (Vira Arquitectura), que fue introducida por el alcalde, Juan Pablo Regadera. El proyecto participará en la convocatoria de ayudas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El regidor coyantino destacó que «ante una nutrida afluencia de público esta tarde hemos presentado a nuestros vecinos un primer borrador del proyecto de reforma integral de la Casa de la Cultura. Un proyecto ilusionante y emotivo por el significado que este edificio tiene para nuestro pueblo y su importancia como centro de la vida social y cultural de Valencia de Don Juan, en el que hemos querido que los coyantinos participen colaborativamente con sus ideas y sugerencias».

Por su parte, González explicó que era fundamental adaptar el edifico al Siglo XXI ya que con el paso del tiempo ha quedado obsoleto, y no cumple con los estándares exigibles de accesibilidad y precisa también de una modernización del sistema energético de manera integral, así como dotarlo de un sistema antiincendios».

La arquitecta destacó «que es fundamental realizar un ahorro integral de la demanda de energía para conseguir un ahorro energético que se traduzca en factura, y eso pasa por eliminar los combustibles fósiles, realizar una envolvente climática e implementar un sistema de iluminación inteligente».

González añadió «que la aerotermia es fundamental en este proyecto ya que a la envolvente climática exterior se prevé la instalación de placas solares, lo que permitiría hacer el edificio más eficiente y sostenible económicamente».

Los asistentes, usuarios habituales de la Casa de la Cultura, debatieron con la arquitecta sobre los distintos usos y espacios, lo que permitirá acudir a la convocatoria del Ministerio de una manera más competitiva.

tracking