Diario de León

Valencia de Don Juan

El consistorio adjudica en 464.000 € el aparcamiento solar de las piscinas

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan adjudicó por 464.080 euros la construcción de un aparcamiento solar con marquesinas fotovoltaicas en el polideportivo municipal que alberga las piscinas de verano. Se trata de un ambicioso y pionero proyecto que, además de adecuar la zona y proporcionar sombra a los vehículos, pretende dotar de energía limpia y renovable al recinto.

Según viene publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con firma del 8 de abril, la obra se dividió en tres lotes. Por un lado, la pavimentación de todo el espacio que cuenta con una superficie de 5.598 metros cuadrados con cabida para 128 plazas de aparcamiento, incluidas 4 para minusválidos. Las plazas tendrán unas dimensiones de 4,5 metros de largo por 2,5 de ancho y las de minusválidos dispondrán de áreas anejas como marca la legislación vigente. Este primer lote fue adjudicado a la empresa Construcciones Alzajope por 139.900 euros, IVA incluido.

El segundo lote fue adjudicado a Construcciones Metálicas Los Blancos por 115.192 euros que instalarán las estructuras que soportarán las marquesinas. Habrá dos tipos de marquesinas, una simple en forma de ‘L’ invertida y otras dobles en forma de ‘T’ invertida.

Más servicios

El espacio contará además con cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos

Finalmente, el tercer lote se adjudicó a la empresa Etranorte por 208.988 euros que se encargará de la propia instalación fotovoltaica (placas solares y demás elementos necesarios).

Una de las grandes novedades es que la zona contará con cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Fue una de las mejoras que el Ayuntamiento incluyó en las bases de adjudicación admitida por la empresa adjudicataria. Otras mejoras que realizarán las empresas son la colocación de un vallado de separación entre la carretera de acceso y la plataforma del aparcamiento, la pintura de señalización de las plazas de aparcamiento, topes de estacionamiento de goma reciclada, la reposición de paneles solares y la ampliación del plazo de garantía de los mismos hasta los 128 meses.

El alcalde, Juan Pablo Regadera, aseguró que los contratos con las empresas se firmarán en los próximos días y las obras empezarán en las próximas semanas. El regidor quiso destacar que el Ayuntamiento sigue trabajando a pesar del Estado de Alarma sanitaria intentando que la administración pública mantenga toda la normalidad posible. «Queríamos haber adjudicado la obra algo antes para que estuviera terminada para la apertura de las piscinas, pero toda esta situación ha hecho que se alargue un poco más. De todos modos no sabemos si este año se podrán abrir las piscinas en algún momento del verano ni en qué condiciones».

tracking