Diario de León

Astorga

El consistorio asumirá la tasa de recogida de basura sin incrementar su coste

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga creará una nueva ordenanza por la que pasará a asumir la gestión directa de la tasa del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, a través del Servicio de Recaudación y Tesorería.

Así lo explicó ayer en una rueda de prensa el concejal de Hacienda, José María Jáñez, que indicó que dicha ordenanza será sometida a aprobación en el próximo Pleno ordinario que se celebrará a final de mes y que entraría en vigor el 1 de enero de 2022 de la mano de la municipalización de los servicios de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio.

Según detalló Jáñez, el cambio más significativo de esta nueva ordenanza de la tasa de recogida de basura —que sustituirá a la anterior del año 2010— es que será el Ayuntamiento el encargado de gestionar esta tasa, a diferencia de como ocurre ahora en la que Aquona es la encargada del cobro de la tasa de recogida de la basura, que se incluía junto al recibo del agua. Por eso, a partir de esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento cobrará por la tasa de la basura y Aquona por el agua.

El también primer teniente de alcalde aseguró que «el afán de esta ordenanza es de todo menos recaudatoria. Es de justicia social». Al respecto, indicó que «la cuantía de la tasa de basura seguirá siendo la misma que hasta ahora, se pagará también de forma trimestral, y contará con la ventaja de que el que domicilie el recibo tendrá una bonificación del dos por ciento de la cuota».

De esta forma, con esta nueva ordenanza, las viviendas y las oficinas y despachos profesionales pagarán 16,12 euros al trimestre —al igual que hasta ahora—; la hostelería pagará 58,72 euros trimestrales —al igual que actualmente—. Sin embargo, la cuantía a pagar si variaría tanto en los alojamientos, en función de su número de estrellas o de plazas; así como en los establecimientos de alimentación o comerciales, cuyo coste variará en función de los metros cuadrados del local.

Asimismo, al Pleno ordinario de septiembre el equipo de gobierno llevará los estatus de la empresa pública que gestionará la municipalización de la basura y que se llamará ‘Ecoastúrica’, así como la adjudicación del crédito para municipalizar el servicio.

tracking