Diario de León

Astorga

El consistorio cierra 2020 en positivo con un resultado presupuestario de 451.000 €

El remanente líquido de tesorería es de 1,9 M€, lo que le permitirá afrontar nuevas inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La liquidación del presupuesto de 2020 de Astorga ha arrojado un resultado presupuestario (diferencia entre ingresos y gastos) de 451.625,12 euros «lo cual da buena cuenta del esfuerzo en ahorro y austeridad desempeñado por el gobierno de colación, logrando reponernos de las desviaciones heredadas con las que nos encontramos», aseguró ayer en una rueda de prensa el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Chema Jáñez.

«Si al incumplimiento de 2019 sumamos todos los reconocimientos extrajudiciales de crédito con gastos de proyectos y obras heredadas y sin recorrido, el esfuerzo de contención ha sido extraordinario», resaltó Jáñez, a la par que apuntó que «pese a los estragos de la pandemia, el resultado presupuestario de 2020 es mayor que el de 2019 que fue de 307.000 euros».

El edil de Hacienda puso en valor que «la estrategia consistente en no aprobar un presupuesto para 2019 y funcionar con el prorrogado y sucesivas modificaciones dio los frutos esperados, dado que nos permitió reconducir la hacienda municipal al cumplimiento de las reglas fiscales a la par que fuimos capaces de mantener la solvencia de la entidad».

Otros trámites

Hacienda ya trabaja para resolver las ayudas a pymes y autónomos, para las que hay 155 solicitudes

Asimismo, detalló que la capacidad de financiación tras la liquidación es de 202.946,96 euros, «por lo que la Hacienda municipal cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria»; mientras que indicó que la regla de gasto, se encuentra suspendida, pero igualmente ha descendido hasta los 7.582.309,02 euros.

Por último, desgranó que el remanente de tesorería para Gastos Generales, es de 1.903.296,43 euros, lo cual, «unido al nulo grado de endeudamiento que mantiene la entidad y a la suspensión de las reglas fiscales para el presente ejercicio, permite afrontar inversiones estratégicas, las cuales, como tales, lógicamente deberían ir más allá del actual mandato».

Las ayudas, en trámite

Por otro lado, Jáñez avanzó que ya están trabajando para resolver las ayudas a pymes y autónomos por la pandemia para la que el Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros. En total, han recibido 155 solicitudes, aunque ayer abrieron un plazo para que los que no enviaron bien la documentación, puedan resolverlo.

tracking