Diario de León

Almanza

El consistorio compra un inmueble para restaurarlo con cuatro viviendas

Vista del descuidado estado de las murallas de Almanza, antaño con un porte y una longitud mucho mayores que en la actualidad.

Vista del descuidado estado de las murallas de Almanza, antaño con un porte y una longitud mucho mayores que en la actualidad.

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almanza pretende adquirir un inmueble y posteriormente rehabilitarlo para ofertar vivienda a los vecinos que la necesiten. Para ello incluirá esta adquisición dentro de las ayudas del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2020 de la Diputación Provincial de León, con un importe subvencionado por la Diputación de León de 90.000 euros más la aportación municipal que se quiera realizar. Este inmueble una vez rehabilitado contará con cuatro viviendas.

El alcalde de Almanza y senador popular, Javier Santiago, pretende empezar con la rehabilitación de una de las viviendas para lo cual utilizará el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Almanza para la rehabilitación de viviendas en el medio rural y destinarlas al alquiler social en Castilla y León (Programa Rehabitare), por el que la consejería se compromete a rehabilitar la parte del inmueble en peor estado. La administración autonómica aportaría 40.000 euros para esta primera actuación.

Plan provincial

El Ayuntamiento utilizará los 90.000 euros del plan provincial de la Diputación de León

El inmueble actual se encuentra en la zona de la Plaza Mayor cuenta con una vivienda de dos plantas de 98 y 120 metros cuados, una zona del almacén de dos plantas de 72 metros cuadrados, una cocina de verano de 20 metros cuadrados y una parcela de 711 metros cuadrados.

El estado de conservación de los inmuebles es variable: en el caso del almacén o cuadra y de la cocina de verano es bastante deficiente mientras que, en la vivienda, la planta de abajo está habilitada y reformada como vivienda independiente, que, aunque puede necesitar una actualización, posee las instalaciones y dependencias adecuadas para su uso, mientras que la planta superior no ha tenido uso desde hace mucho tiempo y se compone básicamente de grandes habitaciones.

Plan de la Junta

Con el programa Rehabitare pretende acondicionar este año la primera vivienda

Santiago destaca que con la ayuda de la Diputación de León y el plan de la Junta de Castilla y León se van a dar los primeros pasos para poner a disposición de la gente de viviendas que serán alquiladas por el Ayuntamiento. «La idea es terminar las cuatro viviendas con una nueva ayuda de la Junta del próximo año», según Santiago.

tracking