Diario de León

Santa Colomba de Somoza

El consistorio crea una bolsa de casas y terrenos para repoblar el municipio

El tiempo en Santa Colomba de Somoza AEMET Foto de archivo

Vista de la localidad de Santa Colomba de Somoza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si una premisa siempre ha tenido clara el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, es que lo importante es buscar medidas de repoblación en lugar de ideas para frenar la despoblación de los pueblos.

Una premisa que ha vuelto a poner en marcha en el municipio que rige —que se suma al importante proyecto del Centro Artesanal Maragato— con la creación de una bolsa de viviendas y terrenos tanto para la venta como para la compra o el alquiler con la mirada puesta en poder repoblar todos los pueblos de Santa Colomba de Somoza.

«Sabemos que los pueblos poco a poco se van quedando sin gente, pero hay muchos casos de personas que en cambio sí quieren venir a los pueblos y no tienen a donde ir», asegura Nieto a este periódico. Al respecto, apunta que «al ir por los pueblos es habitual encontrarse casas deshabitadas, abandonadas o en ruinas, al igual que solares, que en muchos casos hay gente que no sabe ni que son de ellos porque eran de sus abuelos».

Efecto llamada
Varias personas ya han mostrado su interés en poder comprar alguna vivienda o terreno

Por ello, han creado esta bolsa para tratar de dar una nueva vida a esas viviendas que no se usan ni como segundas residencias, así como para los solares. «Lo que queremos es dar facilidades tanto a las personas que quieran vender sus inmuebles, que normalmente son difíciles de dar a conocer; como a los compradores, donde tengan un punto de información donde poder ver las diferentes casas o terrenos que están a la venta o en alquiler», explica el regidor maragato.

En ese sentido, Nieto asevera que «el Ayuntamiento va a funcionar como un mero comunicador, no es una iniciativa para tratar de lucrarnos». De hecho, remarca que su intención es dar «facilidades» a las personas que quieran asentarse en el municipio, ya que afirma que «varias personas ya han llamado al Ayuntamiento mostrando su interés para comprar alguna casa».

Nueva vida
La iniciativa pretende que las viviendas o solares abandonados puedan tener otra vez utilidad

En el proceso de creación de esta bolsa, el alcalde cree que es importante ofrecer precios «razonables», puesto que piensa que «hay que ser conscientes de donde estamos y no se puede vender una casa prácticamente abandonada a un precio más caro que una Madrid». En esa línea, sostiene que «creando esta bolsa intentamos conseguir que no se pidan precios de locura por las casas como pasan en muchos pueblos porque sino no va a querer venir nadie».

Aquellas personas que quieran inscribirse en la bolsa o recibir información sobre la misma, tanto para vender como para comprar, han de presentar la información indicada mediante el modelo establecido por el Ayuntamiento a través de la sede electrónica o en el correo electrónico aytostacolomba@live.com. Además de los anteriores canales, se establece el número de teléfono 987 631 193 para cualquier duda, consulta o petición de información.

tracking