Diario de León

Astorga destina 30.000 € para crear bonos de ayuda al comercio

La medida busca aliviar la crisis económica provocada en los negocios a causa de la pandemia

Mar Castro y José María Jáñez, ayer durante la presentación de los bonos para el comercio. DL

Mar Castro y José María Jáñez, ayer durante la presentación de los bonos para el comercio. DL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como medida para tratar de aliviar la situación que ha provocado la pandemia, el Ayuntamiento de Astorga presentó ayer los bonos para reactivar la economía de la localidad. Esta nueva iniciativa fue explicada por el concejal de Hacienda, Desarrollo Económico e Industria, José María Jáñez Franco, junto a la concejala de Comercio, María del Mar Castro Cavero, quienes destacaron que contará con una línea de subvenciones por 30.000 euros para «apoyar» al pequeño comercio local.

«Esta propuesta, es la primera vez que se realiza en esta ciudad y esperamos que tenga buena acogida», expuso el edil. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto que ya está en funcionamiento ‘Astorga ON’, que se basa en impulsar la economía municipal.

Esta iniciativa saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, desde ese momento, todos aquellos comercios que deseen apuntarse dispondrán de un plazo de tres días para hacerlo. Las condiciones impuestas son pocas, pero deben cumplirse totalmente.

«El comercio deberá tener su domicilio fiscal en Astorga, estar incluido en un CNAE de venta de productos o servicios dirigidos a personas. No se subvencionará en ningún caso la venta de alcohol, tabaco, juegos de azar, o similares», expuso Mar Castro, quien también expresó que no va dirigido a supermercados ni grandes superficies.

De igual manera quedarán fuera de convocatoria aquellos negocios que tengan alguna deuda con la Seguridad Social o las Haciendas nacional y municipal. «Los bonos podrán adquirirse por cualquier ciudadano, empadronado o no en Astorga, pagará la mitad del importe del bono y la otra parte la proporciona el consistorio», indicó Castro.

En definitiva, el Ayuntamiento de Astorga aportará un total de 30.000 euros para esta iniciativa, procedentes de la partida de la Concejalía de Comercio e Industria. «Si tiene éxito, nos plantearemos volver a sacar una nueva convocatoria», explicó el concejal Jáñez.

El ciudadano que desee adquirir los bonos tendrá tres opciones: coger dos bonos, pagará 10 euros y a cambio recibirá dos bonos de 10 euros (20 euros); coger cuatro bonos, abonará 20 euros y a cambio recibirá 4 bonos de 10 euros (40 euros); o coger diez bonos, pagará 50 euros y a cambio recibirá 10 bonos de 10 euros (100 euros). Cada persona podrá adquirir un máximo de 10 bonos al día y se pueden en el ayuntamiento en su horario habitual.

tracking