Diario de León

Santa María del Páramo

El consistorio eleva hasta los 68.000 € las ayudas para reactivar la economía

u Los beneficiarios son hostelería, comercios, espectáculos y pyme

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo eleva hasta los 68.000 euros la cuantía destinada a las ayudas ‘Reactiva el Páramo’ destinadas a apoyar a los sectores del municipio más afectados por la pandemia. Así se aprobó en Junta de Gobierno Local, incrementando la cuantía de 2020.

Se trata de la aprobación definitiva del presupuesto municipal en el que constaban distintas partidas en beneficio del sector económico local. Una de ellas, de 50.000 euros, destinada al programa ‘reactiva el Páramo’ para este 2021, ahora se ha ampliado hasta los 68.000 «para atender la grave situación económica que se ha producido como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las medidas restrictivas que han supuesto es muchos negocios el ahorro económico al ver restringida y limitada su actividad comercial», señalan desde el consistorio.

Según explica, «ante la falta de ayuda por parte de otras administraciones superiores, como la Junta de Castilla y León que ha impuesto semana tras semana importantes restricciones a la actividad económica de la hostelería y la restauración sin aportar una alternativa en forma de ayuda económica directa, este Ayuntamiento ha decidido ampliar el importe total de este programa de subvenciones con el fin de impulsar la actividad económica en el término municipal y otorgar liquidez a las empresas de la localidad para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales el mantenimiento de la actividad, de empleo y amortiguar esa drástica reducción de ingresos que están sufriendo y que no se ha acompañado de subvenciones directas por parte de la Junta de Castilla y León o por parte del Gobierno Central».

Y además...

El Ayuntamiento pondrá en marcha en breve otros 50.000 euros para bonos municipales al comercio

De estos de 68.000 euros, que supone un incremento de 18.000 euros respecto a la cuantía inicial aprobada en el presupuesto del 2021 «y dadas esas medidas restrictivas impuestas en estas últimas semanas» se ha dividido en dos grupos. Diez donde el 50% (34.000 euros) son para el sector de la hostelería, restauración, promoción de espectáculos y cinematográficos. El otro 50% es a favor de toda la actividad comercial, pymes, micro pymes y comercio minorista. En esta distribución de ayudas se recoge que será según la siguiente distribución: establecimientos hosteleros 5000 euros (máximo del 50% de la cuantía), restaurantes 6000 euros (máximo del 25% de la cuantía por solicitud), bares, cafeterías y similares 13.000 euros (máximo del 10 % de la cuantía), orquestas y agrupaciones 5.000 euros (máximo del 50% de la cuantía por solicitud), promotores de espectáculos 3.000 euros (máximo de 25% de la cuantía por solicitud), locales cinematográficos 1.500 euros con la cuantía máxima del 100% de la cuantía por solicitud, otros bares de titularidad municipal 500 euros (máximo del 20%) y destinando otros 34.000 euros para pymes, micro pymes y comercio minorista del municipio, hasta un máximo del 5% de la cuantía de la solicitud.

«Todo ello unido a la puesta en funcionamiento próximamente de los bonos municipales por otro importe de 50.000 euros, así como ya se indicó, llevar a cabo las modificaciones presupuestarias que sean necesarios para mantener nuestro comercio y actividad económica dentro del municipio en estos duros momentos», aseguran.

Una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia habrá 10 días hábiles para la presentación de solicitudes que el Ayuntamiento agilizará al máximo.

tracking