Diario de León

La Bañeza

El consistorio estudia incluir el Museo de las Alhajas en la red de la Junta

La administración autonómica da su apoyo también a la Casa de la Poesía

Instante del encuentro con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones. DL

Instante del encuentro con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Turismo, José Luis del Riego, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la ciudad, Juan José Blanco —a raíz de la invitación del regidor bañezano ya que PP y Cs gobiernan la Junta— acudieron ayer a Valladolid para mantener un encuentro con tres representantes de la Junta de Castilla y León para abordar la situación del Museo de las Alhajas y de la Casa de la Poesía.

La primera de las reuniones la mantuvieron con el director de Políticas Culturales, José Ramón González; después con la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo; y por último, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los tres representantes autonómicos mostraron su apoyo tanto por la continuidad del Museo de las Alhajas como por el nuevo proyecto en construcción de la Casa de la Poesía en el que se albergará el legado de más 50 años del poeta bañezano Antonio Colinas donado a su ciudad natal. Asimismo, dejaron patente su compromiso de colaboración para que el funcionamiento de los dos proyectos sea totalmente compatible.

Tres reuniones

Carrera, Del Riego y Blanco se reunieron con Amigo, Quiñones y el director de Políticas Culturales

En ese sentido, Carrera, Del Riego y Blanco analizaron con el director de Políticas Culturales la posibilidad de incluir el Museo de las Alhajas en la red de museos de la Junta; bien como un centro museístico integrado (aquellos centros, previamente reconocidos, que lo soliciten, y que sean de interés para la Comunidad Autónoma) o bien como museo regional (centros cuya titularidad y gestión corresponden la Junta).

En principio, estudiarán la vía de que el Museo de las Alhajas sea un centro museístico integrado «porque los trámites son más fáciles a realizar», aseguró a este periódico Javier Carrera; ya que actualmente dicho museo no se encuentra reconocido de ninguna de las dos formas según comprobaron en la reunión.

Durante la visita, también analizaron otros posibles proyectos que pueden redundar en beneficio de la ciudad con el consejero Suárez-Quiñones y la consejera Ana Carlota Amigo; que tratarán de avanzar en futuras visitas institucionales a la ciudad bañezana por parte de ambos consejeros leoneses. De hecho, si no surge ningún problema, en este mes de julio la propia Amigo realizará una visita a La Bañeza.

Próxima visita

Se prevé que la consejera de Empleo realice una visita este mes de julio a la ciudad bañezana

En cuanto al motivo de las reuniones, Carrera destacó que «nuestro objetivo es que ambos proyectos se desarrollen y puedan crear sinergias conjuntamente por el bien de la ciudad». Igualmente, agradeció a Blanco que aceptara acudir a la visita «para aunar fuerzas necesarias por el futuro de La Bañeza».

Por su parte, Blanco quiso dejar aparte problemas anteriores como la ruptura entre ambas formaciones y afirmó que «pese a no estar en el equipo de gobierno, la intención de Cs es apoyar todas las iniciativas que puedan ser positivas para nuestra ciudad».

tracking